Prepara oposición amparos contra nombramiento de Piedra Ibarra

5ed0ba5a45024.jpeg
larazondemexico

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, legisladores de Movimiento Ciudadano en el Senado y aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentarán diversos amparos para impugnar el proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra.

La senadora del blanquiazul, Xóchitl Gálvez, aseveró que la relación entre Acción Nacional y Morena se rompió, por lo que dijo que tendrán que trabajar en los próximos cinco años para recomponerla.

“Ahorita yo la siento rota (la relación con Morena), hay desconfianza, hay mentira, yo de plano no tengo confianza hoy en el senador Monreal, hay que recomponerla, hay que tratar de recomponerla, tenemos que trabajar aquí cinco años”, declaró.

Señaló que ahora se procederá a la presentación de un amparo para impugnar el nombramiento de la nueva ombudsperson.

“Yo directo la búsqueda de un amparo, porque siento que no se respetó mi voto, es clara la Constitución, dos terceras partes, hay que ver si procede, es algo inédito. Pero yo sí creo que la Constitución es clara en las dos terceras partes de los senadores presentes, ese es el tema central. Así que vamos a la controversia, vamos a las instancias jurídicas y esto va para largo”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que también se encuentran en el análisis del amparo, para definir si lo presentan de forma colectiva o en lo individual, bajo el argumento de que se respetó el voto de la elección.

Explicó que en este caso, el amparo primero se tramitaría ante un juez de Distrito en Materia Adminsitrativa, para que posteriormente lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Yo lo que creo que puede resultar procedente es el amparo, tendría que ser ante un juez de Distrito y solicitar en su caso la facultad de atracción por la relevancia y por la importancia, va a depender obviamente del número de amparos y que la Suprema Corte valore si ejerce o no la facultad de atracción. El amparo sería un amparo indirecto, en un juez de Distrito en Materia Administrativa”, señaló.

Al respecto, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, comentó que todavía no ha platicado si su bancada impugnará el procedimiento, aunque podrían ser de forma individual, pero estimó que los amparos que presenten los aspirantes a la presidencia de la CNDH son los que pueden echar abajo la presidencia de Piedra Ibarra.

“Veo muy viable que se caiga en tribunales o en la Corte el nombramiento, no por una impugnación del Senado, sino por una impugnación de los otros candidatos, porque es mucho más fácil que te admitan la procedencia de un amparo de los otros cincuenta y tantos que del Senado de la República, porque la Suprema Corte, en la Segunda Sala, acaba de determinar que cuando hay una violación en el procedimiento referente a votos, se violan los principios democráticos y de buen parlamento, entonces aquí es evidente que no hubo certeza en la votación”, explicó.

En este sentido, Alberto Manuel Athié Gallo, quien también aspiraba a la presidencia de la CNDH, anunció que junto con otros candidatos –hasta el momento suman siete de 56– interpondrán amparos para impugnar todo el proceso.

“Terminaron imponiendo una terna hasta cuatro veces, lo cual contradice la legalidad y luego ni siquiera en esa terna que se impuso se lograron las dos terceras partes que requiere la ley, sino que se tuvieron que simular, esconder votos, simular números y al final imponer casi por la fuerza la candidatura de la señora Rosario”, declaró en conferencia de prensa.

Acompañado por la senadora Kenia López Rabadán, dio a conocer que también formalizó su renuncia al Consejo Consultivo de la CNDH, ante el nombramiento de Piedra Ibarra, y no descartó que haya más renuncias de integrantes del organismo.

grr

Temas: