A unas horas de que venza el plazo constitucional para su aprobación diputados de Morena, PES, PVEM y PT firmaron ayer una lista que será entregada el Ejecutivo federal para mostrar por escrito su apoyo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.
Además, a propuesta de Hirepan Maya, se publicará un desplegado para hacer público el respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este tema.
Entrevistado por La Razón, Maya Martínez confirmó la propuesta que hizo en encuentro privado y posteriormente, la coordinación de Morena pidió que se firmaran unas listas en la reunión celebrada en el Centro Social y Deportivo Coyuya.
“La mayoría se adhirió para dar su respaldo con su firma, aunque eso fue aparte, y también están en favor de publicar el desplegado”, comentó.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, convocó a la reunión en la que subrayó que el Ejecutivo federal sigue molesto luego del encuentro privado del jueves pasado, en el que varios legisladores propusieron recortar programas como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y Sembrando Vida, éste último, porque dijeron que no está funcionando.
“El presupuesto va a salir en tiempo y forma. Vamos muy bien para poder sacarlo. Estamos haciendo el esfuerzo de escuchar a todos los grupos, las organizaciones”
Mario Delgado
Presidente de la Jucopo
Luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un corte de caja de los avances del dictamen, el líder guinda retomó la palabra para proponer rondas de oradores en favor y en contra de la propuesta.
Algunos, como Javier Hidalgo, subrayaron que sería una traición ir en contra de la propuesta del Presidente de México, mientras que Adela Piña y Wendy Briceño pidieron reflexionar para apoyar al campo, la educación y la salud, entre otros.
Cuestionada por La Razón, Briceño respondió que se abstenía de dar declaraciones porque fue una reunión privada, “de la que no puedo dar detalles”.
Antes, el coordinador del PES, Jorge Argüelles, ratificó su respaldo a la propuesta presupuestal del primer mandatario y anunció que votarán a favor.
Este ejercicio se llevó a cabo a pesar de que los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no han podido reunirse para conocer, discutir y, en su caso, aprobar el dictamen del PPEF 2020.
Desde el martes pasado, el enlace técnico de dicha Comisión, Neira Alvarado, explicó en un escrito a los legisladores que luego del oficio enviado por la dirección de Recursos Humanos, en el sentido de que se suspenderían labores por los bloqueos, se decidió postergar el encuentro.
“No estamos prometiendo nada, estamos dialogando, y encontrando entre todos una racionalidad en las posibles soluciones. Todo está analizándose, discutiéndose”
Alfonso Ramírez Cuéllar
Presidente de la Comisión de Presupuesto
Antes de la reunión, los diputados de Morena mantenían posturas divididas en torno a la reducción o no, de programas sociales prioritarios, como Sembrando Vida, Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía en favor del campo, la salud, la educación y los pueblos indígenas.
Entrevistado luego de la reunión de legisladores de la Jucopo con productores del sector ganadero, Delgado Carrillo subrayó tajante que el Programa Sembrando Vida “no se va a tocar”.
Por separado, Ramírez Cuéllar afirmó que en el proceso de discusión del PPEF, todos los programas están sujetos a discusión, por lo que se analizan opciones de reasignación de acuerdo a la Carta Magna.
“Todo está, como dice la Constitución, analizándose, discutiéndose y, en su caso, modificándose”, subrayó.
A pesar de que ayer el coordinador de Morena aseguró que se liberarían los accesos a San Lázaro para reactivar el trabajo parlamentario, ésto sólo pudo llevarse a cabo un par de horas, debido a que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se enfrentaron a golpes y empujones con representantes del Frente Popular Emiliano Zapata, cuando los primeros buscaban permitir el paso de los coordinadores parlamentarios para que dialogaran con su líder, Álvaro López.
El Dato: La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, para analizar los cierres en el recinto legislativo.
Ante esto, el diputado morenista Eraclio Rodríguez advirtió que no los dejarían salir “porque no hay ningún acuerdo, no hay nada”; aunque hora y media después, los legisladores pudieron retirarse por la puerta de atrás. Hasta el cierre de está edición, seguían bloqueados los accesos del recinto legislativo.
A las 22:00 horas, el coordinador de Comunicación Social, Ricardo Barraza, informó que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, y los coordinadores de las bancadas seguían en reunión, y “lo que tenemos (hoy) es sesión de la Comisión de Presupuesto y de ahí se definirá lo que proceda para la sesión del pleno”.