El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, denunció que quienes se han estado manifestando afuera de la Cámara de Diputados por estar en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación, quieren que regrese la política del moche.
“En la Cámara de Diputados se está discutiendo lo del presupuesto y hay manifestaciones, y eso es porque quieren que sea como antes, que haya moches, nada de que soy de la organización campesina, no voy a decir el nombre, “y dame el dinero a mí y yo se lo doy a los campesinos”, no primo hermano, porque así no llega o llega con moche”, acusó durante la conferencia matutina de este jueves.
Contenido relacionado: Aumentos a presupuesto son acorde a inflación: Sheinbaum
En el Palacio Nacional aseguró que eran miles de millones de pesos los que se entregaban a las organizaciones sociales, presupuesto que “no le llegaba a la gente”.
Por ese motivo, reiteró que su administración no dará marcha atrás en su estrategia de entrega de apoyos de forma directa y sin intermediarios.
“Entonces por eso también las protestas, pero nosotros no vamos a continuar con lo mismo, esto es una prueba contundente de la corrupción que prevalecía”, aseveró.
El Mandatario insistió en que incluso dentro del gobierno, el dinero no llegaba a quienes más lo más lo necesitan, y ejemplificó el presupuesto destinado a mejorar la infraestructura educativa.
“En el caso de educación había hasta un fideicomiso para un programa que se llamaba la escuela digna o al cien y consistió en solicitar unos créditos para la reparación de escuelas, pues se entregaron esos fondos y no se sabe sobre la aplicación, pero sí que en todos los estados se llevó a cabo este programa”, dijo.
Por ese motivo, explicó, su administración implementó una estrategia para dar el recurso directo: “Va a salir el cheque directamente de la tesorería de la federación al comité de padres de cada escuela, hay 170 mil escuelas, y ellos elegirán en qué usar el dinero, si es una escuela multigrado de 5 a 50 alumnos son 150 mil pesos por ciclo escolar, si es de 100 a 150 alumnos van 200 mil pesos, de 150 en adelante 500 mil, directo”.
Destacó que de los 170 mil comités ya se tiene un avance de 30 mil comités ya constituidos, y que en una primera etapa se beneficiará a 26 mil escuelas ubicadas en comunidades pobres: “Ya se está entregando recurso en Puebla, Oaxaca, pronto vamos a empezar en Yucatán, Campeche, y se tiene un presupuesto inicial de 20 mil millones, y estamos llegando a un acuerdo con los gobernadores para que pongan en 50 por ciento”.
gi