“México no puede reconocer gobiernos”

5ed0ccdd874c6.jpeg
larazondemexico

Luego de que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, aseguró que nuestro país “no reconoce gobiernos”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que, “siguiendo los lineamientos de la Doctrina Estrada”, nuestra nación no se pronuncia en el sentido de otorgar dichos reconocimientos.

Por la mañana, la representante diplomática declaró en entrevista para Radio Fórmula que “el Gobierno de México no reconoce gobiernos, ya que se está en una compleja transición en Bolivia. Queremos que se respete la voluntad del pueblo boliviano y que debe manifestarse por los cauces constitucionales. Se rompió un orden constitucional y esperamos que los procedimientos se sigan para tener un orden”.

Estas declaraciones fueron interpretadas por distintos medios en el sentido de que México no reconocería al nuevo régimen de la nación sudamericana, que encabeza Jeanine Áñez, por lo que la cancillería aclaró que la postura se rige en torno a la política exterior que mandata la Doctrina Estrada.

“El Gobierno de México no reconoce gobiernos, ya que se está en una compleja transición en Bolivia. Queremos que se respete la voluntad del pueblo boliviano y que debe manifestarse por los cauces constitucionales”

María Teresa Mercado

Representante de México en Bolivia

“México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante”, además, de que reconocer o no gobiernos “podría herir la soberanía” de los países y abre la puerta a que otras naciones del mundo fijaran posturas críticas ante una situación extraordinaria donde serían calificados de manera favorable o no.

Al compartir un “texto íntegro” de la Doctrina Estrada, que desde 1930 rige la política exterior del país, la SRE señaló que México se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos y a continuar aceptando, cuando también lo considere procedente, a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados, “sin calificar ni precipitadamente ni a posteriori, el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o substituir a sus gobiernos o autoridades”.

Previamente, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el asilo a Morales se dio en apego a los principios de la política exterior de México, “en este caso, de tradición diplomática, que es un timbre de orgullo; ningún país tiene un historial tan digno de asilo como el nuestro”.

El mandatario también criticó a las personas que cuestionan el asilo y calificó de mezquina la postura de quienes critican los gastos en comida y hospedaje que se le dan, pues reflejan “clasismo y racismo”.

Añadió que de momento no tendría una reunión con Morales, y que  esperará a que el exmandatario “tenga tiempo y libertad”.

Por separado, la embajadora Mercado detalló que existen 30 solicitudes de ciudadanos bolivianos que piden asilo a nuestro país, mismas que se encuentran en la Embajada donde se analiza cada situación particular para darles una resolución.

“Se dan por causas de persecución política y que ponen en riesgo su vida. En la Embajada analizamos la situación depende de la situación; además, hay más solicitudes que también se están analizando”, destacó.

Añadió que no pueden revelar las identidades de quienes se encuentran en la sede, aunque confirmó que se trata de exfuncionarios del gobierno de Morales: “estamos viendo el procedimiento para conocer si en algún momento viajarán a México y conseguir un salvoconductora”.

Con información de Antonio López

Temas: