La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 (PEF) no debe privilegiar el plazo constitucional, pues su aval debe ser oportuno y prudente, reconoció Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
En un comunicado, la legisladora federal dijo que la manifestación que impide las labores de los diputados debe considerarse como una causa de fuerza mayor para aplazar la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2020.
"Aunque el plazo del 15 de noviembre es una disposición constitucional que debe cumplirse en condiciones normales, ante causas de fuerza mayor, el cerco que organizaciones campesinas mantienen en torno a San Lázaro no puede considerarse como una prohibición para que los legisladores aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en una fecha posterior", apuntó.
Ante esta situación, Padierna hizo un llamado a gobiernos y legislaturas estatales no caer en la incertidumbre, por lo que pidió confiar en el Poder Legislativo federal y que el PEF será aprobado antes de que concluya el año.
Te puede interesar: Justifican en Diputados retraso en PEF: el plazo límite “es noble”
"La fecha límite que marca la Constitución no puede convertirse en una restricción insalvable para la conclusión inmediatamente posterior de uno de los procedimientos esenciales sobre los que se cimenta la organización del Estado mexicano: la aprobación del presupuesto", añadió.
Cabe recordar que la coordinación de la bancada de Morena envió una tarjeta informativa a sus 259 diputados para unificar el criterio de que el 15 de noviembre, fecha establecida en la Constitución para avalar el PEF, “no es una prohibición para aprobarlo en forma posterior (sino) un plazo más noble”.
“El Constituyente recorrió esa fecha al 15 de noviembre porque la consideró un plazo más noble para que la Cámara examine a conciencia, discuta y apruebe los egresos sin la presión que ejercía el hecho de que entraran en vigor al día siguiente”, se lee en el texto enviado ese día por WhatsApp a los legisladores.
lps