Tras anunciar recortes a organismos autónomos y al gasto corriente de dependencias federales por 12 mil 500 millones de pesos para satisfacer las demandas de presupuesto de universidades, municipios y otros sectores como el campo, Mario Delgado aseguró que no habrá un peso más a las organizaciones campesinas que protestan afuera de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro aclaró que se logró un acuerdo con los campesinos para aportar más de 2 mil millones de pesos de capital semilla, además de 10 mil millones de pesos para precios de garantía, que significan un aumento de 65 por ciento en el presupuesto federal para el próximo año.
Contenido relacionado: Delgado anuncia recursos adicionales para adultos mayores y agricultura en PEF 2020
En conferencia de prensa, advirtió a los grupos que están afuera del Palacio Legislativo desde hace una semana, que a partir de ahora los subsidios de programas gubernamentales se entregarán de manera directa a los campesinos más pobres.
“El financiamiento a la antigüita, de corrupción, no lo van a sacar de la Cámara. A ver si entienden. PAN y PRI están ardidos porque les quitamos sus moches. Ahí están las viudas de los moches: los lloran, los extrañan”, dijo al pedir que las organizaciones se retiren voluntariamente y acepten el nuevo esquema de financiamiento con el que no se entregará ni un centavo a los líderes.
Acompañado de Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto, adelantó que se creará la Financiera Nacional Agropecuaria para solucionar la demanda de financiamiento al campo, con el fin de que medianos y grandes productores contraten de manera directa sus coberturas para acabar con “la mafia de los seguros y las aseguradoras, y el monopolio del mercado de alimentos”.
Al hacer un desglose de las reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, Delgado señaló que habrá recursos adicionales a programas insignia del actual gobierno como el de pensiones a adultos mayores que contará con un presupuesto de 130 mil millones de pesos.
Además, se destinarán 14 mil 196 millones de pesos para personas con discapacidad; 28 mil 500 millones para “Sembrando Vida”; 25 mil 314 millones a "Jóvenes Construyendo el Futuro"; 29 mil millones para el programa de becas “Benito Juárez” y 40 mil millones de pesos para el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular.
El líder de la bancada de Morena agregó que en el próximo presupuesto se verán favorecidos el Tren Maya con 3 mil 500 millones de pesos; la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, con 9 mil 300 millones; la refinería de Dos Bocas, con 41 mil millones de pesos. Mientras que Pemex será reforzado con 269 mil 859 millones de pesos.
kl