Luego de lanzar acusaciones y descalificaciones contra diputados y funcionarios federales, el dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, anunció que mañana va a integrarse, con unas cinco mil personas, al desfile de la Revolución ante la falta de respuestas a sus demandas.
"Están jodidos si creen que van poder legislar, sólo con el uso de la fuerza pública podrán quitarnos, tenemos bloqueado hasta el acceso directo que hicieron desde el Metro”, dijo.
Entrevistado antes de irse del hotel que los legisladores han utilizado como sede alterna, reportó que no fue recibido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que después de una hora de espera decidió retirarse, ya que “no es gato de nadie”.
Contenido relacionado: Diputados piden a campesinos comprensión para que puedan legislar
“Vamos a marchar de la Cámara al Zócalo temprano. Dejaremos guardia, pero un contingente importante marcharíamos... la idea sería participar en el desfile conmemorativo de la Revolución, tenemos derecho, el campo dio un millón de muertos y la 4T no dio ninguno”, dijo.
[caption id="attachment_1054132" align="alignnone" width="1068"] Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA.[/caption]
Agregó que los diputados están muy ocupados, pero, "no somos gatos de ellos para esperarlos hasta que quieran, ahora que nos busquen allá, en su recinto, que seguirá bloqueado, como luchador social he tenido trato con ocho presidentes de la República, y algunos de ellos, a la media hora de esperarlos, me retiraba”.
También rechazó la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que los productores acceden a créditos a través de un banco agrícola, cuya iniciativa será presentada próximamente, porque, dijo, es un esquema que ya existe y actualmente, tiene tasas de interés muy elevadas
“El diputado Ramírez Cuéllar y sus colegas a veces dan la impresión de ser muy ignorantes, ese es un esquema de financiamiento que ya se aplica, en el pasado era viable porque había tasas de interés 6.54 mujeres y 7 por ciento a pequeños productores, actualmente las tasas de interés de la Financiera, que aún carece de decreto, son de 16 por ciento”, aseguró.
Además, López Ríos consideró que “de un sexenio a otro han elevado estratosféricamente y hace inviable cualquier programa, esta es una salida falsa y una actitud poca seria del presidente de la Comisión de Presupuesto”.
Consideró esto comprensible, porque el titular de la Secretaría de Agricultura, (Víctor Villalobos), es “un empleado del jefe de gabinete, es un hombre se enriqueció con el proyecto Vaquerías en el sexenio de Salinas de Gortari, pero hoy está para hacer negocios alrededor de las grandes importaciones que hacemos, nosotros, frente a eso insistiremos que hay que fortalecer la economía social, que hay fortalecer el sector primario a los pequeños y medianos productores”.
Advirtió que en abril próximo, antes o después de Semana Santa, ya no bloquearán el recinto legislativo de San Lázaro, sino Palacio Nacional con unas 100 mil personas provenientes de las 32 entidades del país, acompañados de otras organizaciones.
kl