Crece rechazo contra nueva ombudsperson

5ed0ba442fee6.jpeg
Foto: larazondemexico

Ante lo que señaló como un proceso ilegal para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que su estado desconocerá cualquier acción o recomendación que emita la nueva ombudsperson Rosario Piedra Ibarra.

Puntualizó que este desconocimiento implica que su gobierno no acatará ninguna recomendación de la CNDH, sino únicamente las que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Lista de personas heridas durante choque en la México-Pachuca

La decisión de Querétaro, explicó, se tomó como parte del acuerdo establecido con los mandatarios del PAN que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), que desconoció la elección de la activista.

Además del desconocimiento del gobierno de esta entidad a Piedra Ibarra, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) lanzó, mediante la plataforma Change.org, una petición para que renuncie a la presidencia de la CNDH.

La ONG también consideró que la hija de Rosario Ibarra llegó al cargo a través de un proceso de elección irregular, denuncias de fraude en las votaciones y la intervención del Presidente de la República.

“La presidencia de la CNDH no puede estar al servicio, en vínculo político o bajo presiones de las autoridades y quienes gobiernan al país, porque anula su objeto esencial: la protección de los derechos humanos”

Red por los Derechos de la Infancia

Comunicado

Asimismo, destacó que la comisión se rige por los principios de París, que establecen como elementos fundamentales la composición de una institución apegada a la pluralidad y la independencia.

Señaló que una premisa fundamental para que el organismo pueda desempeñar sus funciones es la autonomía constitucional; “es decir, la presidencia de la CNDH no puede estar al servicio, en vínculo político o bajo presiones de las autoridades y quienes gobiernan al país, porque anula su objeto esencia: la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano”.

En este tenor, la Redim, junto con otras organizaciones, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Equis-Justicia para las Mujeres y Causa en Común. A.C., señalaron que el proceso en el Senado fue irregular, que Piedra aún era militante y dirigente de Morena cuando rendió protesta y existe un estrecho vínculo con el Presidente.

Por ello exigieron  su renuncia y demandaron al Senado reponer el proceso  y elegir a otro ombudsperson.

Juan Martín del Campo, director de la Redim, consideró que las declaraciones de Piedra son propias de la lucha electoral y de una integrante del Consejo Nacional de Morena; “e incluso sus primeras palabras después del nombramiento ampliamente impugnado vuelven a dejar claro que carece de una opinión actualizada y autónoma para la protección de los derechos humanos”.

Hasta el cierre de la edición se habían registrado dos mil 868 firmas en pro de la renuncia de la funcionaria, aunque la ONG prevé reunir por lo menos cinco mil.

Con información de Jorge Butrón

Temas: