“Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ante la decisión de gobernadores y alcaldes del PAN de desconocer a Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El también coordinador de Morena en el Senado aseguró que el artículo 102 de la Constitución mexicana establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la CNDH y que, en términos del artículo 108 de la Carta Magna, la autoridad que no lo haga incurre en desacato.
Este martes, la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), presidida por el panista Enrique Vargas, anunció que desconoce a Rosario Piedra como titular de la CNDH. Además, este lunes, los gobernadores de Acción Nacional, encabezados por el queretano Francisco Domínguez, anunciaron que no aceptarán las recomendaciones que emita la CNDH, debido a las supuestas anomalías durante el proceso para elegir a Piedra Ibarra como ombudsperson.
El artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la @CNDH. La autoridad que no lo haga incurre en desacato, en términos del 108 constitucional. Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 19, 2019
Te puede interesar: Asociación Nacional de Alcaldes desconoce a Piedra al frente de CNDH
JGA