La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso contra la elección, en el Senado, de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
El TEPJF informó que un particular impugnó la elección del 7 de noviembre realizada por el pleno en la que se designó a Piedra Ibarra, como ombudsperson nacional, que derivó en la toma de protesta en la Cámara Alta el martes 12 de noviembre.
Te puede interesar: Elige Senado a Loretta Ortiz y Verónica de Gyves como integrantes del CJF
La impugnación presentada, detalla el Tribunal en un comunicado, es porque el particular considera que hubo vicios en el procedimiento para el nombramiento, aduciendo que se validó indebidamente el cómputo.
La demanda de juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano se presentó el 11 de noviembre ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado en el que señaló como acto impugnado la determinación de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a favor de Piedra Ibarra, en la sesión plenaria celebrada el 7 de noviembre, misma que fue turnada a esta Sala Superior.
En sesión pública, las magistradas y los magistrados consideraron que la demanda debe desecharse porque no se actualiza ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, pues el acto que se reclama no puede considerarse como de naturaleza electoral.
Esto, debido a que los juicios y recursos del sistema de medios de impugnación en materia electoral son improcedentes para analizar este tipo de actos, el cual es formal y materialmente de carácter parlamentario, y no es aplicable la justicia por la vía electoral.
olr