Gobierno de AMLO ha incautado 7 mil armas de alto poder provenientes de EU

larazondemexico

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, durante la actual administración federal, se han logrado incautar 7 mil 342 armas en México procedentes de Estados Unidos, luego de reunirse de manera privada con el subgrupo de tráfico de armas del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG).

Las armas más comunes en México son la ametralladora Browning M2, calibre 50, el Fusil Barrett, calibre 5,0 y los fusiles AR-15 y AK-47, todas fabricadas en Estados Unidos. Las armas empleadas por el crimen organizado proceden, en siete de cada diez casos, de país vecino del norte, según un reporte conjunto entre la cancillería y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por parte del gobierno de México asistieron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda. Por parte de Estados Unidos asistieron su embajador en México, Christopher Landau, y el ministro-consejero de la Embajada, John Creame.

El Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos se reunió hoy; el objetivo esencial es avanzar en el tema del freno al contrabando de armas hacia nuestro país. pic.twitter.com/MO5McU2d1h

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) November 21, 2019

Te puede interesar: Matan a los LeBarón con el rifle más usado en Estados Unidos

En la reunión privada se destacó la gran capacidad que tienen los grupos delictivos para abastecer el tráfico ilícito de armas de fuego desde Estados Unidos, situación que ha quedado en evidencia por los hechos violentos que se han suscitado en México durante las últimas semanas, como la masacre contra miembros de la familia LeBarón.

Las autoridades mexicanas propusieron a la delegación norteamericana utilizar tecnología para impedir que entren armas de fuego al país por cualquiera de los puntos fronterizos. Sin embargo, señalaron que las aduanas por las que se tendría que empezar son San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Con información de Jorge Butrón

JGA

Temas: