Barra de Abogados pide a Rosario Piedra renunciar a CNDH

5ed0da6aba7d2.jpeg
Foto: larazondemexico

Ante las irregularidades en la elección y presuntas violaciones a la Constitución, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, solicitó a Rosario Piedra renunciar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues “aunque su lucha es legítima, no debe permitir que un nombramiento inconstitucional manche su trayectoria”.

El presidente de la barra, Héctor Herrera, dijo que no busca descalificar su labor, pero sentenció que asumir la presidencia de la CNDH en medio de violaciones a la ley y en un entorno de críticas sólo debilitará al organismo, que debe fortalecerse.

“No merecen los mexicanos que una institución pierda la oportunidad de llevar a cabo su objetivo; renunciar y reponer el procedimiento fortalecerán la designación”, escribió en una carta.

Contenido relacionado: Rosario Piedra defiende legalidad de su designación al frente de la CNDH

SOLICITUD DE RENUNCIA. Petición a la C. María del Rosario Piedra Ibarra #BMAAbogados. pic.twitter.com/WxsmSFeXQ8

— BMA COLEGIO ABOGADOS (@BMA_Abogados) November 21, 2019

Además reiteró que la petición es en virtud de las anomalías ocurridas el pasado 12 de noviembre en el Senado, al violarse los artículos 102, apartado B de la Constitución, 9, 10, 10Bis y 10 Ter. de la Ley de la CNDH, y otros.

Herrera Ordóñez aseveró que la votación calificada para elegir a la ombudsperson nacional no se alcanzó, pese a que la terna se sometió al pleno en tres ocasiones y debió repetirse las veces necesarias. Además, incumplió el requisito de no haber desempeñado un cargo en algún partido un año antes.

Por separado, la directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, indicó que la llegada de Rosario Piedra al cargo no da garantías, pues no se trata sólo de hacer recomendaciones, sino de no abandonar a las víctimas.

“Asimismo, un requisito de elegibilidad es no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación.

“Es un organismo que no está creado ni tiene el espíritu para proteger a las víctimas del delito; ése es un reclamo que hemos realizado por décadas”, señaló a La Razón.

También advirtió que pese al cambio, parece que “sigue la misma película”, pues dijo que todo parece indicar que seguirá el enfoque de atender sólo la violación de los derechos por parte de autoridades en el país y no de los particulares.

Con información de Jorge Butrón

Temas: