Poco antes de las 9:30 de la noche de este jueves, la Cámara de Diputados inició la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en una sede alterna, ya que los campesinos no desbloquearon el recinto de San Lázaro.
Dos horas antes, legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron el dictamen con 34 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES.
Desde la Expo Santa Fe los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC adelantaron que presentarán 400 reservas durante la discusión en el pleno por lo que se prevé que la sesión se prolongue hasta la madrugada.
También reclamaron los recortes al sector agrícola y la asignación de mayores recursos a programas impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
[caption id="attachment_1055760" align="alignnone" width="868"] En la sede alterna los diputados también sacaron mantas para protestar.[/caption]
Contenido relacionado: Comisión aprueba Presupuesto 2020; pasa al Pleno de sede alterna
Perfilan recortes
El dictamen perfila un recorte de 4 mil 183 millones de pesos a órganos y poderes autónomos.
Al Instituto Nacional Electoral (INE) se le recortarán mil 71 millones de pesos; mil 327 millones al Poder Judicial, de los cuales 200 millones se aplicarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mil 037 millones al Consejo de la Judicatura Federal.
Ya está circulando el Dictamen del #PEF2020. Todavía no pasa en la Comisión ni en el Pleno, pero, como seguro no habrá cambios, van las primeras cifras de preocupación.
¿Quiénes son los grandes perdedores?
LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS.
Los @DiputadosMorena se les fueron con todo ?? pic.twitter.com/ihIq20bQep
— Leonardo Núñez González (@leonugo) November 21, 2019
kl