Otra riña en penal Atlacholoaya, en Morelos; son 4 en menos de un mes

5ed0d1fa4d741.jpeg
larazondemexico

Un nuevo enfrentamiento, el cuarto en menos de un mes, entre presuntos integrantes de bandas delictivas al interior del penal de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec, Morelos, dejó hoy como saldo dos internos muertos y 10 más heridos.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Felipe “N”, El Limón, y Miguel Ángel “B”, El Chisto, presunto jefe de plaza de Los Rojos en la zona sur del estado, quien cumplía una condena de 40 años por su participación en al menos 12 homicidios y varios secuestros, de los que destaca el de dos menores de edad, en julio de 2011.

Te puede interesar:

Alrededor de las 10:00 horas, elementos de seguridad recibieron la alerta de una disputa que, al parecer, se dio por la competencia entre grupos antagónicos. Por ello, elementos policíacos y efectivos de la Guardia Nacional se concentraron en el área del penal para retomar el control en éste, lo cual les llevó más de cuatro horas.

En apoyo, acudieron paramédicos y personal de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes sobrevolaban un helicóptero.

¿Otra vez #Atlacholoaya? pic.twitter.com/10Z8C222sc

— D. Agustín Belgodère (@BogusBelgodere) November 21, 2019

Los reos lesionados presentaron golpes y heridas de armas punzocortantes; tres de ellos se reportaron graves, por lo que fueron trasladados al hospital; mientras que personal del área jurídica fue desalojado para evitar afectaciones.

Por estos hechos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco convocó a la llamada Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz; en la que participan miembros de su gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Contenido relacionado: Penal de Atlacholoaya vive su tercer motín en menos de 11 días

Más tarde, la administración estatal informó que Alexis Oswaldo “N”, El Carretito —hijo de Santiago Mazari, El Carrete, presunto líder de Los Rojos—, fue trasladado, junto con Mauricio Gerardo “N”, La Kika; Gabriel “N”, El Chicles, y Ramón “N”, al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 12, ubicado en Guanajuato.

Esto, bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron militares y elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad, auxiliados por vehículos blindados y una aeronave.

“Se ha retomado el orden en el penal de Atlacholoaya. En coordinación con Gobierno federal, se trasladó a reos de alta peligrosidad a penales de máxima seguridad en el interior del país. Seguiremos trabajando para revertir el rezago que heredamos en materia de reinserción social”, expuso Blanco en su cuenta de Twitter.

Contenido relacionado: Matan a líder del CJNG en cárcel de Morelos

Con éste suman cuatro disturbios en el Penal de Atlacholoaya, en los últimos 23 días, con un total de nueve fallecidos, todos ellos con arma blanca y punzocortante. La gresca anterior ocurrió el 7 de noviembre pasado, sin que se reportaran muertos, y, previamente, el 29 y 30 de octubre, con saldo de siete defunciones, entre éstas, la de El Ray, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al ser cuestionado, el miércoles pasado, sobre la escalada de violencia en la entidad debido al secuestro del exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) Alejandro Vera, el mandatario local sugirió como medida de seguridad “tener mucho cuidado”.

“Le decimos a la gente que hay que tener cuidado porque es gente (los delincuentes) muy viva, muy abusiva y es gente que está en las carreteras esperando cualquier detallito en un coche, como le pasó a Alejandro Vera, que le poncharon una llanta, lamentablemente fue secuestrado; pero, bueno, gracias a Dios se liberó”, declaró en ese momento.

El Dato: Oswaldo “N” fue detenido en Puebla, acusado de tentativa de homicidio en agravio del exedil de Amacuzac, Morelos, Noé Reynoso Nava.

Temas: