Las obras del Tren Interurbano México-Toluca serán retomadas tras permanecer suspendidas desde octubre de 2018, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que, ante notario público, anunciaron a miembros de la mesa directiva de Bienes Comunales de San Juan Coapanaya, municipio de Ocoyoacac, que las obras continuarían.
Contenido relacionado: Gobierno federal reasigna 500 mdp al Tren México-Toluca
Lo anterior como una respuesta al pliego petitorio que los miembros de la comunidad entregaron en acta de Asamblea con fecha de 1 de septiembre de 2019.
De acuerdo con la SCT, no existe ningún impedimento legal para continuar con las obras, además de que se trata de un proyecto "de interés público y de beneficio regional y cuenta con todos los permisos y licencias necesarios ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno del Estado de México".
Señaló que ya se pagó a la comunidad, conforme a la ley, por todas las afectaciones ocasionadas por las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
Agregó que se han celebrado 28 mesas de trabajo con Segob, CNA, Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el gobierno del Estado de México, Delegada Federal, Petróleos Mexicanos y SCT; además de 12 reuniones y recorridos con la comunidad.
En esta última reunión estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Gómez Parra; la titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Segob, Sonia Salazar; la delegada estatal para el Desarrollo Integral de Programas Federales en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el subsecretario de Gobierno del Valle de Toluca, Juan Molina Arévalo; la presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares y representantes de la comunidad de San Juan Coapanaya, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva de Bienes Comunales, Manuel Hernández de la Rosa.
gi