Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que contempla recursos para la implementación de la reforma laboral, el gobierno mexicano ha cumplido con todos los compromisos que hizo ante Estados Unidos para que este ratifique el Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Así lo afirmó el Canciller Marcelo Ebrard, quién adelantó que este martes enviará una carta al congreso del país vecino del norte, para insistir en que el tratado se apruebe a la brevedad.
Contenido relacionado: Ratificación del T-MEC, a punto de turrón: Seade
"Con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 y sus previsiones presupuestales para la reforma laboral, México cumple con todos los requisitos para que pueda ser aprobado el tratado. México es el país que ha tomado la delantera para hacer cambios y aprobar reformas que permitan que el tratado sea ratificado", sostuvo durante la conferencia matutina de este martes.
Destacó que la reforma laboral que logró el gobierno mexicano, "es incluso mejor que la de Estados Unidos", pues contempla previsiones presupuestales y un plan de implementación por entidad federativa "para que la reforma laboral entre en vigor y tenga buenos resultados".
Al respecto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que "es necesario que se apruebe a la brevedad por el bien de las tres naciones"
"Pedir también, de manera respetuosa, que el tratado no sea rehén del proceso político electoral que se desarrolla en los Estados Unidos, que se le dé un tratamiento a parte, que no se mezcle, que no se vincule con el tema político electoral", solicitó.
gi