La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, demandó ante miembros del Senado regular el outsourcing en el país, ya que se convirtió en un "mecanismo perverso del anterior sexenio" y en una compleja red de empresas que "lavan dinero y emiten facturas falsas".
Alcalde aseguró que la subcontratación laboral está vinculada a factureros y a lavado de dinero, pues es una red muy compleja que se instauró en muchos centros de trabajo”, durante una reunión con la comisión de Trabajo de la Cámara Alta.
La titular del Trabajo también comentó que en la reforma laboral aprobada durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se reguló la subcontratación y se impusieron “candados” para evitar esas prácticas de algunas empresas, pero no fueron revisados en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Te puede interesar: Hay avances y acuerdos para implementar la Reforma Laboral: STPS
Resaltó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lleva a cabo megaoperativos en empresas donde se encontraron registros con salarios más bajos o que pagan por “debajo del agua”, el no pago de reparto de utilidades, además de empleos no inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por otra parte, Alcalde Luján rechazó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro sea utilizado para desviar recursos, pues cuenta con un esquema de geolocalización que permite ubicar a los beneficiarios que a la fecha suman un millón 62 mil 284, quienes reciben 3 mil 600 pesos.
La secretaria dijo que, a la fecha, dicho proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está implementado en el 98 por ciento de los municipios del país, con lo cual “podemos decir que prácticamente en todo el territorio nacional existen aprendices y tutores que se comprometen con su formación”.
Alcalde refirió, también, que se tienen 166 mil 39 centros de trabajo distribuidos en la República Mexicana y 205 mil 319 tutores, que dan seguimiento a los beneficiarios mes con mes sobre la capacitación de los jóvenes, que es de hasta un año, y tienen que evaluarlos e informar a la STPS.
En ese sentido, el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, reconoció que dos mil 435 centros de trabajo han sido suspendidos, del total de 166 mil registrados, lo que significa 1.3 por ciento del total, debido a malas prácticas como el cobro de “moches” a los becarios.
JGA