¿Qué tanto sirve la Alerta de Género contra el feminicidio?

5ed0b5087bc7a.jpeg

La violencia contra las mujeres ha mostrado un aumento en los últimos años, provocando la implementación de nuevos mecanismos como el de la Alerta de Género, que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Desde 2015, la incidencia en feminicidios se ha ido incrementando año con año, llegando a su punto más alto, hasta ahora, en 2018 con 884 casos.

En lo que va del 2019, van 809 casos de feminicidio, lo cual lo perfila para ser el año con más feminicidios del que se tenga registro.

Ante este panorama, y a pesar de que la Alerta de Género ya se encuentra operando en varios, esto no se ha reflejado en una baja de feminicidios.

Actualmente, los estados que más casos registran son Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

[caption id="attachment_1058054" align="aligncenter" width="696"] Estados con más feminicidios. Fuente: SESNSP[/caption]

De estos, la capital mexicana fue la última en decretar la Alerta de Genero.

Veracruz se queda con el primero lugar como la entidad con más casos de feminicidios en lo que va del año, con 147 incidentes.

Te puede interesar: En México una niña es víctima de feminicidio cada 3.6 días

En segundo lugar, se encuentra el Estado de México, que ha registrado 95 casos de feminicidio en lo que va del año.

En tercer lugar se ubica Nuevo León, con 58 casos en lo que va del 2019, seguido de Puebla que ha contabilizado 50 incidentes hasta el mes de agosto.

La Ciudad de México queda empatada con Puebla al registrar 50 casos en lo que va del año..

El feminicidio en los últimos 5 años

A pesar de que la mayoría de estos estados mantienen activada una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en ninguno de éstos se ha visto una disminución en la incidencia de este delito.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, el feminicidio no sólo no ha bajado en estos estados, sino que incluso ha subido en algunos casos.

Inés García, activista feminista y organizadora de foros en torno a la violencia de género y talleres sobre literatura de mujeres, señala que es necesaria en tanto que es una admisión de la situación que se vive, aunque no reporta una gran utilidad.

Asegura que el no activarla en un estado con altos índices de feminicidio es producto de la ineptitud y "negar una realidad que vivimos todos los días, es ponerse una venda en los ojos".

[caption id="attachment_1058053" align="aligncenter" width="500"] Estados con más feminicidios. Fuente: SESNSP[/caption]

De todos los estados que actualmente cuentan con la Alerta de Género, sólo Chiapas, y Michoacán han registrado una disminución en la incidencia de feminicidios en los últimos 5 años.

Al respecto, la de la doctora en Ciencias Sociales Marta Torres Falcón, Investigadora de la UNAM y quien estuvo en el primer centro de atención a víctimas de violencia familiar de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, dice que el mecanismo no ha funcionado por "falta de voluntad política".

"Los gobiernos parecen tener cosas más importantes que hacer", apunta la doctora.

Veracruz

El estado de Veracruz se ha mantenido en los primeros lugares desde el 2015, cuando contabilizó 40 casos de feminicidio, cifra que ha crecido año con año, y que en lo que va del 2019 ya estableció un nuevo récord.

Ante esta situación, en 2016 se declaró la Alerta de Género en la entidad, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en 10 municipios de la entidad (Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa).

[caption id="attachment_1016566" align="aligncenter" width="696"] Zonas con AVGM en Veracruz. Foto: Conavim[/caption]

Sin embargo, desde el 2016 a la fecha, los feminicidios en este estado no han visto una disminución, sino que se han incrementado de 40 casos en 2015 a 100 en todo el 2018, y 147 en lo que va del 2019.

En total, de 2015 a 2018, 299 mujeres han muerto víctimas de feminicidio en tierras veracruzanas, promediando 75 casos por año. Mientras que en lo que va del 2019 se tiene un promedio mensual de 14.

Uno de los casos más recientes se dio un par de meses atrás, cuando una mujer fue asesinada a puñaladas por un hombre en el pueblo mágico de Coatepec, caso que fue desestimado por el propio gobernador Cuitláhuac García, al responder que antes la situación era peor.

Previo a este suceso, el pasado mes de agosto, Sandra Ixmatlahua, directora de Obras Públicas del municipio de Atlahuilco, fue asesinada por extrangulamiento al interior de su domicilio.

Al respecto, Inés García comenta que el problema de los feminicidios en estados como Veracruz es parte de la violencia que se vive por presencia del narcotráfico, así como la corrupción de las autoridades y el estereotipo de masculinidad que rige.

"México es un país feminicida porque México es un país violento, es un país corrupto, es un país de narco, donde los policías tienen tantito poder y abusan de él. La crisis feminicida que vivimos en México es consecuencia de este estereotipo de masculinidad".

Esta postura concuerda con la de la doctora Torres Falcón, quien afirma que "la violencia de género no está aislada, deriva de la crisis de violencia general que se vive".

Estado de México

Una de las entidades que registra más casos de feminicidios al año es el Estado de México, que se mantiene en los primeros lugares en este indicador.

A pesar de que dejó de estar a la cabeza en 2016, se trata de un fenómeno que se explica más por un alza en los casos acontecidos en Veracruz que por una verdadera disminución de incidentes en la entidad mexiquense.

De 2015 a 2018, el Estado de México ha registrado 294 casos de feminicidio, promediando 73 incidentes al año.

En lo que va de 2019, en el estado se han registrado 95 casos, promediando 9 incidentes al mes.

El estado cuenta con una Alerta de Género decretada por la Conavim desde el año 2015. Actualmente, esta alerta está activada en 11 municipios de la entidad (Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco).

Con estos datos, la doctora Torres Falcón precisa que "el Estado no puede garantizar que no maten a otra mujer, pero sí debe garantizar que no quede impune".

[caption id="attachment_1016567" align="aligncenter" width="696"] Zonas con AVGM en el Estado de México. Foto: Conavim[/caption]

Sin embargo, la entidad no ha registrado una disminución en feminicidios, pues desde 2015 los incidentes de cada año han aumentado, a excepción de 2016, hasta alcanzar su punto más alto en 2018, cuando cerró con 109 casos registrados.

Entre los casos más sonados está el de los feminicidas seriales de Ecatepec o los "monstruos" de Ecatepec, identificados como Juan Carlos y Patricia "N", quienes asesinaron al menos a 10 mujeres durante 6 años.

Actualmente, siguen enfrentando procesos por cada una de sus víctimas y juntos ya suman 287 años de prisión por las 6 sentencias dictadas en su contra.

La activista Inés García apunta que ante esta ola de violencia contra las mujeres "debe de haber una investigación y un castigo, porque si las cosas estás así es porque han permitido que estén así, y se debe investigar a quienes ya permitieron que lleguen a este punto".

Nuevo León

En los estados del norte, el feminicidio también ha afectado a la población, como en Nuevo León, donde se contabilizan 58 casos en lo que va del año.

De 2015 a 2018, se registraron 126 casos de feminicidio, promediando 31 incidentes por año. Mientras que en 2019 van 58 incidentes, promediando 6 casos al mes.

Ante esta situación, el estado cuenta con una Alerta por Violencia de Género contra la Mujer desde 2016 declarada por la Conavim, en 5 municipios de la entidad (Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey).

[caption id="attachment_1016568" align="aligncenter" width="696"] Zonas con AVGM en Nuevo León. Foto: Conavim[/caption]

Sin embargo, la incidencia de este delito no ha mostrado ninguna mejora, pues desde 2015 ha registrado un aumento en los casos, llegando a su punto más alto en 2018, cuando cerró con 79 casos.

De acuerdo con la activista Inés García, la ineficacia de la Alerta de Género se debe a la forma en que se ve este mecanismo, ya que hay una gran ignorancia de quienes legislan e implementan las estrategias, pues sólo atienden los problemas de manera parcial.

"¿Cómo podemos esperar que estas agencias o instituciones, que se supone deben de velar por la seguridad de las ciudadanas y los ciudadanos, en verdad apliquen lo que la Alerta de Género les está pidiendo?".

Uno de los casos más recientes, en Nuevo León, fue el de una mujer de 27 años en Zuazua, quien fue asesinada mediante extrangulamiento y golpes al interior de su domicilio, siendo su esposo el principal sospechoso.

Puebla

En el estado de Puebla el feminicidio ha afectado a varios municipios a lo largo de la entidad.

En lo que va del año, Puebla ha registrado 50 casos de feminicidio ocupando el cuarto lugar a nivel nacional con más incidentes durante el 2019.

De 2015 a 2018, se registraron 77 casos en el estado, promediando 19 incidentes al año. Mientras que en 2019 promedia 5 de manera mensual.

Debido a este panorama, Puebla cuenta con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada por la Conavim desde abril de este año en 50 municipios.

[caption id="attachment_1016569" align="aligncenter" width="696"] Zonas con AVGM en Puebla. Foto: Conavim[/caption]

Sin embargo, la alerta no ha ayudado a disminuir la incidencia de feminicidios, pues desde 2015 los casos han aumentado año con año, llegando a 32 reportes en 2018, mismos que ya fueron superados en 10 meses de este año.

Uno de los casos más recientes fue el de Yanin, una joven que fue encontrada muerta en Cañada Morelos tras abordar un taxi.

El incidente causó gran indignación entre la población del municipio de Tehuacán, donde exigieron que se castiguen a los taxis "pirata" de la zona.

Ciudad de México

En los últimos años, la Ciudad de México ha sido recurrente en las notas de violencia, incluyendo los caos que atentan contra las mujeres.

En lo que va del año, la capital del país ha registrado 50 casos de feminicidios, de acuerdo a cifras del SESNSP, promediando 5 por mes.

De 2015 a 2018 se registraron 182 casos, promediando 45 feminicidios por año.

Entre los casos más sonados se encuentra en de Lesvy, una joven estudiante que fue encontrada muerta ahorcada con un teléfono público en Ciudad Universitaria, ante lo que su novio aparece como el principal sospechoso.

Además, en los últimos meses se han dado distintos casos de violencia contra las mujeres, como los intentos de secuestro en las distintas estaciones del Metro, tanto fuera como en las inmediaciones, así como los casos de secuestro contra mujeres que abordan un taxi, como el caso de Daniela, quien abordó un taxi para ir a una fiesta y cuyos restos fueron encontrados en el poblado de Porres, en la alcaldía Tlalpan.

En entrevista para La Razón, Montserrat, una joven mujer que reside en la Ciudad de México y es filósofa especialista en género, cuenta que ella y 4 mujeres de su familia han sufrido por violencia de género.

De todos los casos en los que familiares suyas han sido víctima de violencia de género, Montserrat cuenta que sólo en una ocasión acudieron a las autoridades, pero que la respuesta no estuvo a la altura, por lo que "se decidió no continuar por esa vía".

En cuanto a la Alerta de Género, apunta que "tendría que ser un instrumento importante, sin embargo, las estrategias utilizadas no son las adecuadas y se desperdician los recursos en campañas poco funcionales".

Este martes entró en vigor la Alerta de Género declarada por el gobierno de la Ciudad de México, la Conavim rechazó la solicitud emitida desde 2017.

Sin embargo, el pasado 17 de septiembre, durante su Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que la Alerta de Género no ha significado una mejora en los índices de feminicidio de los estados que la tienen activada, por lo que su gobierno analizaría la utilidad de activarla.

Al respecto, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, nos dijo que estuvo mal por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum no asumirla desde el principio, pues es en la capital "donde más se ha avanzado y se puede lanzar con grandes mecanismos".

Señaló que la utilidad de la Alerta de Género es parecida a la que tuvo en su momento la alerta por influenza, pues hizo que todos actuaran en conjunto, contando con participación ciudadana, de empresas y funcionarios, "se necesita algo así para la Alerta de Género"

El camino de la Alerta de Género en la capital ha sido demasiado largo, pues la solicitud fue presentada el 7 de septiembre de 2017, por el Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, la O.P.AC. y Justicia ProPersona A.C.

La solicitud fue admitida a trámite el 6 de octubre del mismo año, y el 20 del mismo mes se instaló la primera sesión del Grupo de Trabajo.

Posteriormente, el 21 de marzo de 2018, el Grupo de Trabajo entregó el informe con conclusiones y recomendaciones a la Secretaría de Gobernación, y fueron admitidas por el gobierno capitalino el 3 de abril del mismo año.

De acuerdo con la doctora Torres Falcón, se hizo una solicitud muy bien fundamentada, pero "no hubo decisión de Segob ni Conavim de tomar el toro por los cuernos".

El 25 de septiembre del 2018, el grupo de trabajo aceptó otorgar una prórroga al gobierno de la Ciudad de México, para entregar su informe de resultados el 16 de noviembre.

De acuerdo con la diputada Martha Tagle, las medidas fracasaron en general, pues simplemente se hicieron reuniones que nunca se reflejaron en las cifras.

Por último, el pasado 7 de junio, la Conavim informó en un resolutivo que "no se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México", aunque dio una serie de medidas que el gobierno capitalino tendrá que adoptar.

Entre los esfuerzos que se llevan a cabo desde el gobierno, destacan las iniciativas de la diputada Tagle, que buscan tipificar la violencia de género en la política, para que a las mujeres se les permita actuar libremente y los partidos se comprometan a impulsar el liderazgo entre las que formen parte de sus afilados.

Dicha iniciativa se encuentra en la comisión de igualdad de la Cámara Baja, donde aún debe ser discutida y votada.

El resto de los estados que cuentan con una Alerta de Género declarada por la Conavim son Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

gi

Temas: