Ante el conflicto entre Televisa e Interjet, propiedad de Miguel Alemán Magnani, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció mediar para no llegar a tribunales.
“Hay un diferendo por la compra de unas estaciones de radio. Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo. Estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar, para que estas empresas sigan dando servicio y, sobre todo, se mantengan como fuentes de empleo”, apuntó el mandatario federal ayer en la conferencia matutina.
Contenido relacionado: INE cierra filas y acusa “andanada” de iniciativas contra autonomía
Fue el pasado 25 de octubre cuando Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, denunció que Interjet le debía dinero por incumplir la compra-venta de 50 por ciento de las acciones de Sistema Radiópolis (Televisa Radio), misma que no se ha realizado, por lo que acudiría a la vía legal.
El acuerdo contemplaba que en julio quedaría vendida la participación de Televisa de Sistema Radiópolis por mil 250 millones de pesos (65 millones de dólares); sin embargo, presuntamente Interjet no liquidó el pago inicial, que asciende a 32 millones de dólares.
El conflicto siguió escalando y el domingo pasado Grupo Alemán afirmó, a través de un comunicado, que ya realizó dicho pago y acusó a Televisa de querer obtener una “doble compensación” para concretar el negocio.
Al día siguiente, Televisa negó que intentara hacer un doble cobro a la empresa de Alemán Magnani, y aseveró que se trata del pago pactado inicialmente, más uno adicional por el incumplimiento.
En su comunicado, la empresa de Azcárraga Jean agregó que le apenaba que la familia Alemán “esté enfrentando problemas de deudas y hasta de embargos por varias autoridades”.
Enseguida, Interjet reviró al descartar el supuesto embargo y también desmintió que haya afectaciones en sus servicios debido al conflicto entre las empresas.
Al respecto, López Obrador aclaró que la conciliación tiene el objetivo principal de que las empresas sigan ofertando sus servicios y se mantenga la oferta laboral en beneficio de los trabajadores.
“No queremos mortandad de negocios, queremos que cada vez estén más fuertes las empresas y que haya más, porque es abrir fuentes de trabajo”, afirmó.
El mandatario federal señaló que, pese a que últimamente no se ha estado hablando bien de Interjet, “nosotros tenemos información que es una empresa que está cumpliendo con su servicio y en lo que podamos ayudar lo vamos a hacer”.
El Dato: En medio del conflicto, Televisa advirtió que defenderá de manera activa los intereses de sus acciones mediante recursos legales ante la supuesta falta de pago.
Asimismo, adelantó que también ayudará a la aerolínea, “sin que ello signifique un rescate con dinero público”, para que ésta no se vaya a la quiebra, pues también tiene una deuda de más de 126 millones de pesos con el Gobierno federal por servicios otorgados.
“Nosotros tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales, que vamos a estar pendientes para ayudar a que no fracasen, que no quiebren las empresas mexicanas, no significa esto rescatar a empresas como se hacía en otros tiempos, no es recurrir al Fobaproa, es ayudar a las empresas nacionales”, concluyó.