En su gobierno importa mucho más la honestidad que la experiencia en una proporción de nueve a uno; cualidades que deben cumplir los servidores públicos de su administración, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos; y a nosotros lo que más nos importa de todo es la honestidad. Si hablamos en términos cuantitativos, 90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia”, dijo ayer, en conferencia matutina.
Contenido relacionado: INE cierra filas y acusa “andanada” de iniciativas contra autonomía
El titular del Ejecutivo añadió que anteriormente era de otra manera e imperó la corrupción: “¿Antes cómo era? Al revés: 90 por ciento experiencia. Buenísimos y, además, charlatanes; pero eso sí, muy corruptos, de los que firmaban todo por mantener salarios de 300, de 400 mil pesos mensuales, gente sin decoro”.
Insistió en que, en un país con tanta corrupción, “lo más importante es que haya servidores públicos honestos, de esos que prefieren dejarles a sus hijos pobreza, pero no deshonra.
“Hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados en universidades del extranjero, tienen doctorados, pero son deshonestos; y a nosotros lo que más nos importa es la honestidad”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Esto es muy importante, porque en el periodo neoliberal se elevó —siempre lo digo— a rango supremo la técnica, la economía, por ejemplo, y se subordinó todo lo demás. Y ahora es distinto, ahora para nosotros la honestidad es fundamental, la justicia, la democracia. Son otros preceptos los que guían al Gobierno”, indicó.
En ese sentido, López Obrador defendió el nombramiento de Ángel Carrizales como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), quien ha sido criticado por no tener experiencia en el cargo.
“Ángel es una persona con capacidad, es un profesional y es una gente honesta que tiene toda nuestra confianza, y es mi facultad el nombrarlo. Pasó la prueba en Presidencia y resulta que a mí me toca nombrarlo, fue una asignación directa porque así está en la ley, y lo conozco. ¿Y saben qué es lo que más me importa, más que la experiencia? La honestidad”, concluyó López Obrador.
El Dato: El combate a la corrupción y las políticas de austeridad son dos de las prioridades de la gestión de López Obrador.