Rechaza AMLO informe de desempleo en México del Inegi

5ed0c03d40573.jpeg

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del mes de octubre, en el que reporta una tasa de desempleo de 3.6 por ciento, la más alta desde diciembre de 2016.

En la conferencia de ayer, el mandatario federal sostuvo que eso no va acorde con la situación actual, pues sí se han generado plazas laborales.

Contenido relacionado: INE cierra filas y acusa “andanada” de iniciativas contra autonomía

“Estoy convencido que se han generado más empleos que antes, formalmente hay en el IMSS más de 600 mil empleos hasta octubre, pero falta noviembre y diciembre; yo espero que lleguemos a 800, 900 mil empleos formales de acuerdo con la medición que tiene el Seguro, que es lo más usual, es como se mide el empleo”, indicó en Palacio Nacional.

Al respecto, el titular del Ejecutivo cuestionó los parámetros de Inegi, y acusó que los empleos que se generan a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, no se están contabilizando.

“Hay también muchos nuevos empleos que no se miden, por ejemplo, si tenemos 900 mil jóvenes trabajando como aprendices, que reciben tres mil 600 pesos mensuales, ¿eso es empleo o no es empleo?, y son 900 mil, ésos no están en esa cuenta. Tenemos 230 mil sembradores que están recibiendo un jornal de cinco mil pesos mensuales, ¿es empleo o no?, porque en todos los casos está arriba del salario mínimo, y así muchas otras cosas que no están contabilizadas en los parámetros o la manera de medir”, señaló.

Asimismo, destacó que contrario a lo que se dice en los informes, es un gran logro que en su administración se logró el aumento salarial más alto en las últimas tres décadas: “Después de 36 años logramos el mayor aumento al salario mínimo, eso sí es para presumir, es para decir: tengan para que aprendan”.

Temas: