La Coordinación Nacional de Protecció Civil (CNPC) emitió declaratoria de emergencia por las intensas lluvias que ocurrieron en Durango y que dejaron afectaciones en seis municipios del estado, la mayoría de la región de Las Quebradas.
Contenido relacionado: Aplican Plan DN-III en Durango y Sinaloa por lluvias
El titular de la coordinación estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, informó que ya se realizan los trámites necesarios para comenzar a recibir los apoyos por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Añadió que por instrucciones del gobernador José Rosas Aispuro, ya fueron enviados algunos insumos a Tepehuanes, que es la parte más accesible para atender a la población que permanece en un albergue.
Pacheco Valenzuela detalló que fue aprobada la declaratoria para los municipios de Tamazula, Topia, Canelas, Pueblo Nuevo, Otáez y Tepehuanes, los que resintieron los efectos de la segunda tormenta invernal y frente frío 19, que ocasionaron fuertes lluvias sobre todo en la región de Las Quebradas.
Refirió que este fenómeno se había monitoreado desde la semana pasada y se mantenía comunicación con la Coordinación Nacional, el Sistema Nacional Conagua, coordinaciones municipales, estableciendo una gestión integral de riesgo para tratar de mitigar las consecuencias del mismo.
El coordinador estatal de Protección Civil precisó que las lluvias generaron 150 litros de agua por metro cuadrado, lo que generó una situación de contingencia en lugares como Tamazula, donde el río Humaya afectó la zona del Durazno quedando incomunicada la parte norte del municipio.
Asimismo, el río Tamazula también dejó consecuencias, por lo que se tuvo que evacuar a más de 120 familias que ya están en el albergue temporal de la Secundaria Número 10. También se tienen daños en varias partes de los caminos donde se tiene conocimiento de que hay 200 familias incomunicadas en Chacala por la creciente del río Los Remedios.
También en el municipio de Canelas se encuentran 973 personas incomunicadas, de las localidades El Zapote de Valencia, Agua Blanca de la Rocha, La Angostura, El Oro, La Higuera, El Arroyo Seco, Los Laureles, El Fresno y El Durazno de Beltrán, en donde hubo derrumbes y por las condiciones de los caminos hay dificultad para llegar hasta ellos.
En el caso de Tepehuanes, citó que se evacuaron cinco colonias y 500 personas fueron evacuadas, en las cuales 350 personas permanecen en el Auditorio de esta demarcación y el resto se fue con familiares.
Por último, puntualizó que se hizo un recorrido por aire para hacer una evaluación de los daños que dejó este fenómeno, sin embargo, de manera preliminar adelantó que una de las afectaciones mayores son las acontecidas a caminos y en vivienda de Tepehuanes.
Contenido que te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/primer-ano-de-amlo-entre-la-aprobacion-y-la-polemica/
fgr