El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en un año de gobierno ha cumplido 89 de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018, después de tomar posesión.
Agregó que aún tiene pendientes 11 de las obligaciones contraídas hace un año, sin embargo, dijo, México está en un proceso de transición.
"Todavía lo viejo, no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, eso sí no estamos jugando ni simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, ya no es más de lo mismo, ahora nos guiamos por la honestidad, la democracia y el humanismo".
Contenido relacionado: Con nueva Constitución, el cambio está a la vista de todos: AMLO
Pide un año más para sentar las bases
Ante las 140 mil personas que se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para escuchar el mensaje por su primer año de gobierno, el mandatario pidió un año más para asentar las bases de la transformación del país.
"¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la obra de transformación?, pido un año más para dejar establecidas las bases para la construcción de una patria nueva", dijo.
Agregó que después de dos años de su gobierno, es decir, en diciembre de 2020, será prácticamente imposible regresar, "a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista, estoy seguro de que cuando cumplamos 2 años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios".
Consideró que si sus adversarios quieren echar abajo sus políticas tendrían que esforzarse mucho y pasar vergüenza, "para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, del racismo, del desprecio a los pobres y del mátalos en caliente".
Luego de una hora y 25 minutos de mensaje, el mandatario manifestó lo que quiere para el país para diciembre de 2020: "lo que más deseo con toda mi alma que para entonces, en un año, vivamos en una sociedad mejor, justa, próspera democrática pacifica y sobretodo fraternal".
Contenido relacionado: Marchan 20 mil sobre Reforma contra primer año de gobierno de AMLO
También manifestó que tiene un "ángel de la guarda" y que éste es el pueblo, "ustedes siempre me han apoyado y me han sacado a flote porque el pueblo es mucha pieza, al pueblo le debo todo lo que soy, por eso los seguiré escuchando, atendiendo y nunca jamas los traicionaré, gracias por el apoyo y la protección que recibo de ustedes.
"Yo sólo soy un dirigente, el pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda, gobierna y transforma. No olvido y siempre recuerdo lo que decía el presidente Benito Juárez con tanta sencillez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada".
kl