Lorena Villavicencio, diputada federal de Morena, propuso un Plan Emergente de Prevención y Atención a la Violencia Institucional Contra las Mujeres, Niñas, Niños, “ante la incapacidad del Estado mexicano y la ausencia de políticas públicas claras y decididas a hacerle frente a la grave pandemia social, como lo es la violencia por razones de género”.
Esto, destacó, “ante la claudicación de los derechos humanos al no velar por la integridad de las víctimas, reclasificando arbitrariamente los tipos penales y limitando su capacidad de valoración o simplemente no creer en la víctima por tratarse de un niño, niña o mujer, sumado a la actuación de peritos y psicólogos incapacitados que con sus determinaciones cancelan la posibilidad de que el agresor sea juzgado”.
Te puede interesar: Matan a Brian del Prado, de Enamorándonos; sicarios disparan 14 tiros
En conferencia de prensa, explicó que se sancionaría a quienes hayan sido testigos, hayan tenido conocimiento o hayan podido prevenir la comisión de un delito o ejercicio de violencia sexual contra mujeres y menores y no hayan informado, denunciado o colaborado. Asimismo, llamó al Congreso de la Unión a garantizar la elaboración del Código Penal Único.
“Ante la incapacidad del Estado y la ausencia de políticas claras y decididas para enfrentar a la grave pandemia social, como lo es la violencia por razones de género, es que se propone este plan”
Lorena Villavicencio
Diputada de Morena
“Hay que diseñar y generar una certificación obligatoria en materia de género y derechos humanos para Ministerios Públicos, peritos y policías que contenga entre otras cosas la validación de no ser agresores, así como contar con la preparación necesaria para poder atender a víctimas de violencia por razones de género”, apuntó.
La morenista hizo una invitación pública a Julián LeBarón y al activista Javier Sicilia a reunirse con diputados para abordar soluciones contra la violencia y acerca de este proyecto; además, planteó un decálogo con asesoría y acompañamiento directo a las víctimas de violencia de género cometidas por algún funcionario.
“Se crearía un Registro Único de Agresores Contra las Mujeres por Razones de Género, con una garantía mediante solicitudes directas a las unidades de atención a víctimas, para la reparación integral del daño”, explicó Villavicencio.
La también coordinadora de la Subcomisión de la Atención a los Feminicidios y Casos de Violencia de Género contra las Mujeres convocó a abogados para que apoyen en la supervisión, acompañamiento y litigio estratégico de los casos en lo particular, como un esfuerzo probono en favor de erradicar esta pandemia de violencia contra mujeres niños y adolescentes”.