El Senado de la República condenó el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, presuntamente a manos de su expareja Juan Carlos García, y exigió aplicar una sanción ejemplar al juez Federico Mosco González que dejó en libertad al probable agresor.
Legisladores de todos los partidos guardaron un minuto de silencio en memoria de Pérez Sagaón, y se pronunciaron por una modificación profunda en la actuación de los órganos de justicia, ya que algunos jueces podrían estar vinculados con los agresores.
Contenido relacionado: ExCEO agresor de Abril no acude a firmar
Martí Batres, de Morena, promovente del minuto de silencio, expresó que es urgente realizar una modificación profunda en la actuación de los órganos de justicia. “Es inadmisible que el juez Federico Mosco González haya dejado libre al agresor, sabiendo el peligro que corría Abril Pérez.
“Este caso es una muestra de la falta decisión, sensibilidad, cumplimiento y legalidad en el funcionamiento del Poder Judicial, en torno al tema del feminicidio. Se requiere una sanción ejemplar al juez que la dejó desprotegida”, señaló.
La senadora priista Vanessa Rubio dijo por su parte, que las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI se unen al grito de justicia latinoamericano, en favor de las mujeres que han sido violentadas.
A su vez, Samuel García hizo un llamado a impulsar la creación de mecanismos que sancionen “la negligencia o corrupción” de los jueces de control en materia penal. “Apoyamos un llamado enérgico a una sanción del juez, merece un castigo ejemplar”.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, se sumó a la condena y lamentó “que todos los días sigan ocurriendo feminicidios”. Recordó que el Senado modificó el artículo 19 de la Constitución para aplicar la prisión preventiva en este tipo de casos, “pero de nada servirá si no hay una buena investigación o si un juez reclasifica el delito”. Pidió la detención del ex esposo de Abril Pérez Sagaón.
Su compañero de bancada, Víctor Fuentes refirió que es indispensable hacer una revisión profunda de la actuación de todos los jueces, tanto en los estados, como en la Federación, pues consideró que el Poder Judicial “es muy corrupto”. Pocos voltean a verlo, hay poca transparencia y visibilidad en sus procesos, subrayó.
gi