Custodios del penal de Puente Grande, en Jalisco denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos de ese estado una serie de amenazas por parte de integrantes de grupos del crimen organizado que ahí se encuentran presos por lo que, dijeron, temen por su integridad física y la de sus familiares.
En las quejas presentadas, que también hicieron llegar a la dirección del penal, los guardias aseguraron que los que tienen el control de ese centro penitenciario son tres grupos delictivos identificados como Los Paisas, Los Sureños, bajo el mando de "El Rayas" y Los Aztecas, estos últimos bajo las órdenes de Marco Antonio Guzmán Zúñiga, "El Comandante Bratt".
En su denuncia agregaron que estos grupos también tienen el control de la venta de drogas, alcohol y celulares, usados al interior del penal, controlado también por el interno Demetrio de la Cruz Rosales.
Te puede interesar: Aumenta pensión de adultos mayores; consulta aquí cuánto y cómo obtenerla
Custodios de Puente Grande temen por su seguridad
Ante la situación que viven, hicieron un llamado urgente al Gabinete de Seguridad del gobierno Federal para que los principales líderes de los cárteles que se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 (Puente Grande, Jalisco) sean trasladados a otros penales donde no tengan injerencia, debido a que mantienen amenazados no solamente al personal de seguridad y custodia de ese lugar, sino que también a la propia directora Jeztael Elena Martínez Cisneros, porque, aseguran, se ha negado a ser sobornada.
Detallaron que tener a líderes criminales privados de su libertad en el área o estado donde ejercen control, no es una estrategia adecuada.
Por ello, también piden que el interno, César Cazarín Molina, "El Tornado", sea trasladado a otro penal, debido a que desde al interior del Penal de Puente Grande controla las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación en Veracruz.
De igual forma, demandan que el preso Daniel Quintero Riestra, sea trasladado a otro centro penitenciario, porque a través de llamadas telefónicas controla el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, además de que tienen acceso a radios de frecuencia.
Otros presos que fueron señalados por los custodios como responsables de tener el control del penal son; Domingo Medina Díaz, "El Mingo"; Andrés Brito Flores, "El Rayas"; Alejandro Pizano Jiménez y Oswaldo Hernández Muñiz, "El Sopi".
Ante ese panorama, los custodios de Puente Grande afirmaron que temen por su vida, pues los líderes de los grupos delictivos cuentan con información de sus familiares y vehículos en los que se transportan, por lo que se sienten frustrados por no poder realizar su trabajo; por ello piden al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención antes de que ocurra al alguna tragedia.
olr