Estamos viviendo el inicio de la nueva Notimex: Sanjuana

5ed0d800b6286.jpeg
Foto: larazondemexico

A diferencia del nuevo Gobierno que el pasado primero de diciembre cumplió un año, Sanjuana Martínez apenas cumple ocho meses al frente de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. Sin embargo, tiene la certeza de que las acciones que emprendió a su llegada —una fuerte sacudida a la estructura sindical, y una reestructura interna— se traducen ya en resultados.

“Estamos viviendo el inicio de la nueva Notimex”, dice en entrevista con La Razón la periodista con amplia trayectoria en medios como La Jornada y Proceso, en la que delinea como uno de sus objetivos retomar la visión latinoamericanista de la agencia y apostar a la profesionalización de sus comunicadores.

Te puede interesar: Aumenta pensión de adultos mayores; consulta aquí cuánto y cómo obtenerla

“Hemos superado la etapa del charrismo sindical. Creo que podemos decir que estamos pasando la página de una etapa oscura, cubierta por el manto de la corrupción, del abuso del poder, del saqueo indiscriminado de los recursos del Estado, del daño patrimonial a una agencia de noticias”, asegura.

¿Cuál es el estado actual de la tarea que realiza en Notimex? Estamos viendo los frutos de los cambios. Hay una nueva inercia que va dirigida a la profesionalización de la agencia y del trabajo noticioso-informativo. Tenemos un incremento importante en el número de suscriptores, un 30 por ciento más; además, un rescate de géneros periodísticos desde el reportaje de investigación, la entrevista de perfil, la crónica, la nota reporteada.

Notimex era señalada de ser una agencia de boletines y eso se acabó. Estamos generando también una nueva inercia en multimedia: publicamos alrededor de 30 videos diarios, que nuestros suscriptores pueden descargar fácilmente. Hemos iniciado labores en Notimex TV y en enero abriremos nuestro nuevo portal con nuevos productos. También iniciando el año entregaremos la nueva app que tendrá alrededor de 20 cortes informativos al día para que la gente esté bien informada, una app totalmente gratuita, porque es nuestro deber y nuestra misión el derecho a la información de los mexicanos.

¿En qué estado se encuentra el tema sindical? Hay una nueva organización, el Sinotimex, y también hay, por otro lado, un emplazamiento para la revisión del Contrato Colectivo del Sutnotimex. Se trata de un procedimiento normal para la renovación de los contratos colectivos. La negociación se abre con un emplazamiento a huelga, eso sucede típica y normalmente en todos los casos. Esto es para el 31 de enero. Pero llegamos a este emplazamiento con nuevos horizontes: los trabajadores de Notimex, cansados de tanta corrupción y del terrorismo sindical, se organizaron y crearon otro sindicato: el Sindicato Independiente de Notimex, que ya cuenta con la mayoría, y que tiene su toma de nota, según nos notificaron a la administración de la agencia hace un par de meses. Con las nuevas disposiciones laborales esto es posible, entonces evidentemente se presenta un panorama diferente. Hay una semilla de cambio que se requiere para la transformación de la agencia.

"El manejo editorial es la libertad. Notimex ha dejado de ser un órgano propagandístico para convertirse en una agencia de noticias verdadera. Le damos voz y espacio a la amplia gama de colores e ideologías”

¿Qué va a pasar con todos los procesos que se abrieron a dirigentes sindicales de quienes ha señalado abusos? Ahí hay una serie de investigaciones abiertas, ante autoridades de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control, para que busquen la inhabilitación de estos servidores públicos que traicionaron su misión de servicio a los ciudadanos.

LA RUTA DEL DINERO. Martínez se levanta de la mesa y de un conjunto de documentos extrae un pliego de papel que desdobla sobre la mesa. Se trata de una especie de flujograma, un mapa con nombres, cantidades, orígenes y destinos.

“Como puedes ver ésta es una investigación que se ha iniciado siguiendo el cauce del dinero, de los recursos del señor Conrado García (exsecretario general del Sutnotimex) y sus cómplices…

Menciona a Armando Pineda y a Adriana Urrea, quienes, dice, “han tomado supuestamente la dirigencia sin mostrar toma alguna de nota”.

“Estamos siguiendo esta investigación, tú sabes que ésa es mi chamba, mi trabajo, hacer investigación y me apasiona. Y esto es gracias a la colaboración de la Unidad (de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda) de Santiago Nieto”.

La directora de Notimex apunta sobre uno de los elementos que conforman el mapa y comenta: “Éstos son los viajes que el señor Conrado hizo en los últimos años. Y —desliza el índice hacia otro punto— aquí tienes a todas las personas que interactuaron para beneficiarse del dinero: familia, amigos, compadres. Tenía a 20 personas en la nómina, entre ellos su esposa, sus hijos, sus sobrinos; todos estaban en la nómina y todos se beneficiaron.

La corrupción no solamente era del exsecretario general del sindicato, aclara, sino de un grupo que define como “amplio, abundante”. Y señala nuevamente sobre el documento: “este equipo de gente sostenía un sindicato corrupto: no sólo es el líder, son todos lo que le ayudaron, los cómplices que recibieron esos beneficios”.

La periodista afirma que por ahora no puede dar a conocer más detalles del caso, dado que los procesos de investigación están en curso, “pero yo espero que a los corruptos se les castigue con la ley en la mano y que lleguen a ser encarcelados”.

Por lo pronto, sostiene, ya no se han dado los montos por 150 mil, por 350 mil, o por un millón y medio de pesos que en el pasado se transferían al sindicato por concepto de “apoyo”. Y presume ahorros con medidas administrativas por 40 millones de pesos a favor de la agencia.

¿Cuál es el perfil que va a tener la agencia? Llegó a ser referente para los despachos de información de diferentes medios internacionales y la visión mexicana sobre los temas internacionales era muy relevante. En este momento en el que el Gobierno de México es punta de lanza en América Latina, y se está constituyendo el gobierno de López Obrador como un referente en la región, y por lo que está pasando en otros países, la agencia ha retomado ya, y te lo digo con números, su posición latinoamericanista, y está presente en los medios de la región.

La agencia, informa Martínez Montemayor, realiza coberturas que generan contenidos originales. Lo hizo en Chile y en Bolivia. “Esa visión latinoamericanista es la que queremos rescatar y en eso sí le ganamos a EFE, porque somos las dos grandes agencias en español, pero EFE está volteando a Europa y nosotros a Latinoamérica”.

¿Cuál va a ser el manejo editorial de la agencia? El manejo editorial es la libertad. Notimex ha dejado de ser un órgano propagandístico para convertirse en una agencia de noticias verdadera. Nosotros le damos voz y espacio a la amplia gama de colores e ideologías políticas. Eso le sorprende mucho a la gente, a nuestros trabajadores, a nuestros reporteros y editores, pues veían cómo antes se aplicaba la censura, a veces sin motivo ni razón. No ha habido en este tiempo ni una sola llamada del Presidente, jamás; él cumple sus promesas en ese sentido, él me dijo: ‘no voy a dar línea de nada, tú vas a tener absoluta libertad’, y así ha sido. La constitución de la agencia, como tú sabes, es un ente autónomo que se rige por una junta de gobierno constituida por cinco secretarias y por un consejo editorial, entonces, mis jefes son los 120 millones de mexicanos. Es una agencia del Estado, no es una agencia del gobierno.

¿Cuál crees que sea el reto mayor en el corto, en el mediano y en el largo plazos para tu actividad y para la agencia en general? Mira, el reto mayor es la profesionalización de la agencia, una renovación de la base trabajadora en términos de incrementar el nivel de profesionalismo. Pertenezco a la etapa empírica, pero yo misma soy egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, tengo una maestría, tengo un doctorado, yo estoy por la profesionalización.

Ése es un gran reto, asegura, porque había una base trabajadora muy anquilosada y más de la mitad no profesional. “Cuando llegué me encontré a choferes de reporteros, a archivistas de fotógrafos. Todo un desorden de plazas que se dio porque Conrado García y el sindicato vendían las plazas entre 150 mil a 180 mil pesos. Dañaron muchísimo el trabajo de la agencia. A mí me entregaron el cascarón”.

En sus planes en el corto plazo también está el rescate de los valores éticos. “Nosotros tenemos un poder absoluto para beneficiar o dañar las vidas de los seres humanos, entonces este rescate de la búsqueda de la verdad, de ir a reportear y ensuciarte los zapatos”.

“Como decía Ryszard Kapuscinski: ve al lugar de los hechos. Este compromiso social de exhibir la podredumbre, la corrupción; aplicar el ‘enciende la luz para ver cómo las cucarachas corren, no para pisarlas’. Nuestro deber es exhibir los males que hay en la sociedad o en los gobiernos. Por supuesto que al poder se le critica, no se le alaba y al poder se le tiene que revisar y obviamente es lo que hacemos todos los días aquí”.

Temas: