Los senadores y diputados no son elegidos para ganar un sueldo sino por gastar buena parte del tiempo de su vida intentando que su pueblo pueda vivir un poco mejor, “no se olviden”, dijo el expresidente de Uruguay, José Mujica en su visita al Senado.
Agregó que vivimos en un mundo de grandes personalidades que van a cambiar la historia humana, pero estos personajes “se pelan, se mueren también. En el mejor de los casos, la lucha continúa, hay que construirse de colectivo, porque a la muerte se le contesta con la vida.
“Y el mejor dirigente no es el que hace más, el mejor dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja”, manifestó tras reiterar su llamado a promover la integración latinoamericana, a través de la enseñanza.
“No hay un triunfo definitivo, por lo tanto, tampoco hay una derrota definitiva, los únicos derrotados son los que bajan los brazos, pero la vida se pueda vivir con causa”, declaró al advertir que México tiene grandes desafíos y enormes obstáculos.
Contenido relacionado: José Mujica: el político sin rencor
Acompañado de los presidentes de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, el hombre de 85 años, recomendó a los legisladores mexicanos cuidar su imagen.
“Traten de vivir como piensan, porque tienen un tesoro de confianza de la gente, que se pierde, se pierde muy fácil... se los digo como viejo”, expresó en su ponencia.
Agregó los partidos políticos están decayendo en todas partes, como ha sucedido en Francia donde prácticamente han desaparecido; en Italia ya no hay.
Tienen que, llamó, “salir de la pompa de jabón de carácter idealista y bajar a la cancha de las necesidades”.
[caption id="attachment_1063097" align="alignnone" width="1280"] Los senadores Susana Harp y Ricardo Monreal reciben al exmandatario. Foto: Eduardo Cabrera[/caption]
En este sentido, consideró que la política debe abrir el rumbo a las generaciones que vienen, por lo cual invitó a impulsar un pacto de universidades públicas a nivel regional para trabajar lentamente en cada reglón social.
“Hay que luchar por integrarse con lo que hay con la derecha, con los de en medio, pero siempre respetando la realidad y pelear con eso.
“Yo sé que no es sencillo, que hay muchos obstáculos. Cuanto más divididos nos tengan más nos va a dominar, no precisan nada más para dominarnos. Pero tenemos una lengua y religión en común para lograrlo”, puntualizó.
Por último, Ricardo Monreal le entregó a Mujica una moneda de plata mexicana, como recuerdo de su vista al Senado.
kl