El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
Zoé Robledo Aburto, informó que desde abril, a la fecha, 11 mil 946 trabajadores del hogar, 76 por ciento de ellas mujeres, han pasado al sector formal, como parte de un programa piloto para trabajadoras domésticas.
"Con él, los beneficiarios tienen derecho a atención médica, hospitalaria, prestaciones, seguro de vida, pensión, fondo para el retiro, entre otras cosas", expuso durante la conferencia matutina de este jueves.
Contenido relacionado: Tenemos el propósito de llegar a 10 millones de becas en el país: AMLO
Explicó que ahora, los patrones tienen la obligación de registrar ante el IMSS a sus empleados, luego de que hace un año, el cinco de diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en la que declaró discriminatorio excluir a empleadas del hogar a la inscripción al IMSS.
"Actualmente existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, 90 por ciento son mujeres (...) con esto queremos dar a conocer a las trabajadoras del hogar que este es un derecho", expuso.
Al respecto, Marcelina Bautista Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), reconoció la estrategia, y afirmó que se trata de una forma de significar una labor que resultaba invisible en México.
"El reconocimiento de nuestros derechos laborales se han logrado tras una larga lucha, fueron muchos años de tocar puertas (...) hago un llamado a los empleadores a inscribir a sus trabajadoras al IMSS, y a las trabajadoras para que hablen con sus empleadores y se acerquen a nosotros", indicó.
gi