De los 128 legisladores que conforman el Senado, 122 emitieron su voto, a través de cédula, para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con la Mesa Directiva, seis senadores fueron los que no metieron su cédula a la urna, por lo que serán resguardadas. Ahora se realiza el cómputo de los votos.
Además, la Mesa dio a conocer los nombres de los legisladores que se abstuvieron de votar, se trata de:
Ismael García Cabeza de Vaca (PAN)
Raúl Paz Alonso (PAN)
Raúl Boñalos Cacho (PVEM)
María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena)
Gloria Nuñez Sánchez (PAN)
Indira Martínez (Movimiento Ciudadano)
Inicia votación
Tras un receso y una discusión de la forma en la que se realizaría la votación, los senadores iniciaron a emitir su sufragio para elegir a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según la Constitución, la mujer que ocupará la vacante en la Corte necesita el voto a favor de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.
Si en la primera ronda de votación, no hubiera ganadora, se hará una segunda si tampoco se alcanza la mayoría calificada, entonces quedaría rechazada la terna.
Candidatas se presentan ante el pleno
Minutos antes, entre acusaciones de misógino contra Damián Zepeda, por parte de Alejandro Armenta, inició la discusión en el pleno del Senado para elegir a la nueva ministra entre la terna integrada por Diana Álvarez, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat.
Durante la sesión, que arrancó con más de una hora de retraso, cada una de las aspirantes presentó su plan de trabajo a todos los senadores, por espacio de 20 minutos cada una, sin preguntas de los legisladores.
Te puede interesar: No hay línea al Senado para elección de ministra, asegura López Obrador
Al iniciar la discusión, el senador del PAN, Damián Zepeda habló en contra de la idoneidad de la elección de dos de las candidatas, pues dos, Álvarez Maury y Ríos Farja, han formado parte del gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Durante la exposición de Zepeda, el morenista Armenta Mier le gritó desde su escaño "¡Misógino!", lo cual encendió al panista. “A mí no me van a decir misógino. Yo fui criado en una casa donde la lucha por los derechos por la mujer ha existido desde que tengo memoria”, remató Zepeda.
Mientras tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, trataba de calmar los ánimos y también de concluir la larga intervención de Damián Zepeda, quien la ignoró y continuó enfrascado con el senador poblano de Morena.
“No podemos estar con esta anarquía y estos caprichos, pido respeto a la participación de todos”, gritaba Fernández Balboa e insistía a Damián Zepeda, que llevaba 11 minutos en tribuna, que “por favor" concluyera su intervención.
Entonces, Armenta solicitó la palabra para fundamentar el voto de Morena a favor del dictamen de la elegibilidad de las tres aspirantes, y aprovechó para reprobar a los panistas porque “a la derecha le da seguido de Alzheimer, como si no hubieran gobernado a este país con tanta vergüenza, hacen un show para disfrazar su ineptitud y su corrupción”.
El PAN, añadió Armenta, va a votar en contra del dictamen para elegir a la nueva ministra porque se opone a los derechos de las mujeres. Dijo que a los senadores panistas les sobra histrionismo, son expertos para la manipulación mediática y repetir mentiras, y calificó como sandeces las expresiones de Damián Zepeda.
El senador Armenta también recomendó a Acción Nacional que no se les olvide que durante sus gobiernos hubo miseria, marginación, ineptitud, corrupción, abusos de poder, así como un sistema judicial corrupto, e incluso senadores y diputados corruptos, aseguró.
JGA