Protestas por feminicidio de Daniela Vega paralizan Guanajuato

5ed0b34ee37f8.jpeg
Foto: larazondemexico

Luego de que el feminicidio de Daniela Vega, alumna de la Universidad de Guanajuato, conmocionara a la opinión pública, estudiantes de distintas partes del estado salieron este viernes a protestar por el gran problema de inseguridad que vive la entidad.

Estudiantes de las Escuelas Normales de municipios como Irapuato se unieron a las protestas de la Universidad de Guanajuato, con el #NiUnaAbejaMenos, para exigir justicia por la muerte de Daniela.

Estas protestas fueron retomadas luego de las que se llevaron a cabo el jueves, en las que miles de estudiantes dejaron las calles de la capital guanajuatense con carteles en las que se leían consignas como "no fue suicidio, fue feminicidio" y "quiero que mis papás vengan a mi titulación, no a reconocer mi titulación".

http://twitter.com/guanajuatocity/status/1203036043089453057

Este mismo jueves, el exnovio de Daniela, Jonathan "N" fue detenido como el principal sospechoso del asesinato de la joven cuyo cuerpo fue encontrado el sábado en su departamento, con marcas de extrangulamiento.

Contenido relacionado: Detienen a exnovio de universitaria asesinada en Guanajuato

Tras cumplimentar una orden de cateo, se encontraron varios objetos sustraídos del departamento de Daniela en el de Jonathan.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, reconoció las manifestaciones de los estudiantes, afirmando que "han dado una muestra de civilidad y de la altura de nuestra Universidad."

http://twitter.com/lfguerreroa/status/1202674148935421953

Guanajuato se ha convertido en uno de los estados más violentos de México, municipios como Celaya, Irapuato y Salamanca actualmente son escenarios de enfrentamientos armados entre miembros de cárteles como el de Santa Rosa de Lima y del Jalisco Nueva Generación.

El ambiente de violencia que se vive en la entidad ha causado un alza en los feminicidios. Tan sólo en lo que va de 2019 se han registrado 12 casos.

gi

Temas: