El exmagistrado, Pedro Antonio Enríquez Soto, fue trasladado al Penal de Tepic Venustiano Carranza, en Nayarit, como parte del proceso en su contra por su presunta participación en el megafraude contra aproximadamente 60 mil derechohabientes del Infonavit.
El también expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nayarit se encontraba en libertad enfrentando un juicio en su contra por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad contra la administración de justicia, falsificación de documentos y fraude específico.
Contenido relacionado: Abogados de Rosario Robles acusan campaña sucia para limitar acción de la defensa
A pesar de que fue vinculado a proceso desde el pasado 9 de mayo, el exmagistrado enfrentaba su proceso en libertad, gracias a una garantía económica de 15 millones de pesos que se le impuso, hasta el día de hoy, cuando fue solicitado el cambio de la medida cautelar a prisión preventiva, solicitud que fue aceptada.
Elementos de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatales fueron quienes trasladaron a Enríquez Soto al CERESO ubicado sobre el Boulevard Tepic-Xalisco.
El juicio que se le sigue a este exmagistrado se inició luego de que se diera a conocer un megafraude de 2013 a 2018 que afectó a alrededor de 60 mil derechohabientes, en los que estarían involucrados Enriquez Soto, otro magistrado y cuatro jueces de Nayarit.
Por dicho fraude, despachos externos de cobranza que laboran para el Infonavit realizaron una auditoría, en la que el daño patrimonial es de 2 mil 50 millones de pesos en contra de derechohabientes, luego de una serie de juicios masivos e irregulares en los que estuvo involucrado el exmagistrado.
Aunque esta investigación se lleva a cabo en Nayarit, también se investigan fraudes a derechohabientes del Infonavit en Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco, donde fueron despojados de sus viviendas tras realizarse el mismo tipo de juicios.
gi