Viaja Evo Morales a Cuba a revisión médica

5ed0b9f2bc1bf.jpeg
Foto: larazondemexico

El expresidente de Bolivia Evo Morales salió del exilio en México, con destino a Cuba, a donde viajó para una revisión médica con el equipo que lleva su caso en el país caribeño, informó Gabriela Montaño, exministra de Salud de esa nación.

“El presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió”, aseguró a La Razón.

Previamente, el responsable de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, confirmó el viaje del exmandatario.

Contenido relacionado: Evo Morales abandonó México rumbo a Cuba

“Con respecto a la información que circula sobre Evo Morales, precisamos que el día de hoy (ayer) el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento ésa es la información disponible”, escribió.

Anterior a ello, diversos medios nacionales y extranjeros aseguraron que Morales Ayma había realizado un viaje a Argentina como su última y “definitiva” salida de México, para instalarse de manera permanente en el país.

“El presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió”

Gabriela Montaño

Exministra de Salud de Bolivia

En ese contexto, el gobierno interino de Bolivia amagó con vetar la denominada Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos, aprobada ayer por la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) —partido de Morales— en la Cámara de Diputados y que otorgaría una amnistía al expresidente y a los líderes sociales que llamaron a los enfrentamientos violentos tras las elecciones de octubre pasado.

La ley, que pasó al Senado, establece “la tramitación de salvoconductos” para personas que solicitan asilo, lo que podría favorecer al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, refugiado en la embajada de México, y contra quien el gobierno presentó cargos por “terrorismo y sedición”, mismos que se le atribuyen a Morales por supuestamente promover las protestas que dejaron 35 muertos.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, dijo: “mi decisión es clara y firme, no voy a promulgar esa ley, no podemos otorgar protección a quienes han sometido, perseguido, engañado y burlado a los bolivianos”.

El Dato: Luis Arce, exministro de Economía, y Tamara Núñez, exadjunta de la Defensoría del Pueblo, viajaron a México ayer para recibir asilo político.

Temas: