El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por la defensa irrestricta del Instituto Nacional Electoral (INE) porque, es “necesario proteger la autonomía de las instituciones democráticas que se construyeron desde la izquierda a lo largo de 30 años”.
“Hoy tenemos un sistema electoral importante para la vida nacional. Vamos a defender al INE, no vamos a permitir que el Gobierno de la República quiera capturar un órgano tan importante para controlar las elecciones; que se diga fuerte y claro, el PRD va a defender el sistema democrático”, subrayó en su intervención el dirigente nacional Ángel Ávila Romero.
Durante el Décimo Noveno Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del sol azteca, también se aprobó por unanimidad la política de alianzas amplias para los estados de Coahuila e Hidalgo, con el fin de que este instituto político se prepare para enfrentar el proceso electoral del 2020.
Sólo en estas dos entidades, el próximo 7 de junio se llevarán a cabo comicios el año próximo: en Coahuila se elegirán 25 diputaciones locales, 16 por mayoría relativa y nueve de representación proporcional o plurinominal, mientras que en Hidalgo se renovarán las 84 alcaldías.
El pleno de la DNE aprobó también el proyecto de la Ruta Crítica a efecto de celebrar el proceso electoral de renovación de los órganos de dirección y representación de este instituto político, el cual llevará a cabo el INE.
Por ello, hizo un llamado a los consejeros del PRD a tener “una elección interna impecable, en coordinación con el INE, en donde este instituto político salga fortalecido y sentar las bases rumbo al 2021, “se requiere salir en unidad y demostrar que el PRD está más vivo que nunca, porque representa a la izquierda política de este país como lo ha hecho desde hace 30 años”.
Los consejeros acordaron que la ruta para la renovación de las dirigencias podrá ser modificada por la propia DNE, conforme a lo que se establezca en el convenio de colaboración entre el PRD y el INE, además que ésta pueda realizarse mediante cédula electrónica.
En ese sentido, se estableció que las etapas y las fechas para el proceso de renovación estarán sujetas a lo que refiere dicho convenio; se concertó que los tiempos estarán definidos en los lineamientos que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos acuerden.