Durante el informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, su titular Alejandro Encinas aseguró que las autoridades federales se encuentran en disposición de reconocer la crisis humanitaria que vive el país; sin embargo, adelantó que con la Ley de Amnistía y el fortalecimiento del Poder Judicial, se darán pasos firmes para la construcción de la paz.
Además, explicó que en el primer año de gobierno se construyó una nueva institucionalidad para atender los derechos de las personas, que pone en el centro de las políticas públicas a las familias.
“La garantía y protección de los derechos es un asunto fundamental de los derechos humanos y estamos asumiéndola luego de que anteriormente no se quiso realizar. La estamos encarando con mucha firmeza”, destacó.
Contenido relacionado: Limpieza total en Derechos Humanos
En este sentido, precisó que los ejes en los que se trabajó desde diciembre pasado fueron la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, atención de recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, atención a las solicitudes de refugio, atención a grupos vulnerables, violencia contra las mujeres, derecho a la identidad y construcción de la paz
El también exjefe de gobierno capitalino detalló que en los próximos días se realizará un informe pormenorizado en materia de fosas clandestinas, avances en la conformación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y la investigación del caso Ayotzinapa.
En materia de migración adelantó que el próximo lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el corte de caja en esta materia en su conferencia mañanera.
Contenido relacionado: Corrupción genera pérdidas anuales por 347 mmdp en México: CNDH
Crisis humanitaria en México
Cabe recordar que el sábado pasado, en una visita al estado de Puebla, el titular de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, informó que se cuenta con el registro de más de dos mil personas desaparecidas. Sin embargo, las estimaciones indican que existen más casos y el problema afecta, cada vez más, a las mujeres ante el fenómeno de la trata de personas
Por ello detalló que la dependencia a su cargo comenzará a investigar casos de personas que continúan sin ser encontradas, así como víctimas de la llamada guerra sucia de los años 60 y los años 70.
JVR