Daño por corrupción, igual a 4 Santa Lucía

5ed0d4c25ea69.jpeg
Foto: larazondemexico

La corrupción genera pérdidas anuales por 347 mil millones de pesos, lo que equivale a nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a más de cuatro aeropuertos de Santa Lucía, que costará 75 mil millones de pesos en inversión, lo que pone en riesgo al país, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el Día Internacional contra la Corrupción, el órgano autónomo propuso crear la Plataforma Digital Nacional para prevenir, detectar y sancionar estos ilícitos, pues este flagelo es un obstáculo para erradicar la pobreza, pues los fondos destinados al tema son desviados, lo que desalienta la inversión extranjera y fomenta la desigualdad y la impunidad.

Te puede interesar: Diego Sinhue se disculpa con alumnos de la Universidad de Guanajuato

Asimismo, destacó que aunque datos de transparencia internacional aseguran que la percepción en México va a la baja, el reto continúa siendo grande; según las cifras, en 2017 la percepción era de 61 por ciento y en 2019 cayó a 44 por ciento.

De esta manera, los números del Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe destacan que en 2017 sólo seis por ciento de la población señaló que este problema disminuyó, mientras que en 2019 el número aumentó 21 por ciento. “La cifra es alentadora, pero aún no es suficiente, porque sólo se trata de percepción, y aunque es indicativa de un ambiente social propicio, lo más importante es la implementación de acciones positivas que reduzcan de manera efectiva la corrupción”, destacó el órgano autónomo en un comunicado.

Según las metas del Plan de Desarrollo Sostenible se debe contar con información sistematizada, marco jurídico funcional y articulación interinstitucional para reducir hasta en 16.5 por ciento el soborno y las modalidades existentes.

Otras metas son garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades y acuerdos internacionales.

Por esta razón, la CNDH exhortó al Gobierno federal, a los gobiernos locales, a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales e internacionales, al sector empresarial y a la academia a sumar esfuerzos para combatir este problema en el país. Asimismo, demandó que se realicen las acciones para contar con los datos necesarios para prevenir, detectar y sancionar actos ilícitos.

Añadió que resulta indispensable contar con una cultura de legalidad y combate efectivo a la impunidad, para que se garantice el Estado de derecho en el país.

Cabe destacar que al iniciar su gestión Rosario Piedra aseguró que realizará una reforma en la CNDH para evitar la corrupción y los gastos innecesarios, para acercar a la ciudadanía al órgano.

Temas: