El Senado de la República recibió esta noche el protocolo modificatorio del tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para ratificarlo en los próximos días.
El pleno aprobó que el documento de enmiendas al acuerdo comercial, suscrito esta mañana entre las tres naciones en Palacio Nacional, fuera turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores para América del Norte, del Trabajo y Estudios Legislativos.
Contenido relacionado: Firman México-EU-Canadá cambios al T-MEC
UNAM y UMSNH refrendan alianza
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, informó que las comisiones deberán elaborar el dictamen correspondiente para ratificar el protocolo modificatorio y someterlo al Pleno a más tardar el próximo jueves.
✅ Se aprueba acuerdo en relación con el Protocolo Modificatorio del #TMEC.
— Senado de México (@senadomexicano) December 11, 2019
Esta tarde, México, Estados Unidos y Canadá firmaron los cambios al nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, luego de meses de intensas negociaciones.
Al Salón Tesorería de Palacio Nacional acudieron el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, para firmar el documento en representación de los tres países.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió como testigo de honor de la firma del protocolo modificatorio al T-MEC, instrumento comercial que había sido firmado en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018.
Ahí, ante funcionarios y empresarios, el mandatario aseguró que el nuevo acuerdo comercial dará oportunidad para fortalecer a las tres naciones y, sobre todo, será de beneficio para los pueblos.
“Este acuerdo que, consideramos fundamental, es bueno para las tres naciones (y) los tres gobiernos. Hablamos de un acuerdo económico comercial de grandes dimensiones”, sostuvo ante Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump.
“Nos ayudará a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones y, sin duda, significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México”, agregó.
A lo largo de las negociaciones –que comenzaron a mediados de agosto de 2017– se tuvieron momentos difíciles, como la propuesta de adendum en materia laboral, pero se logró resolver de manera equitativa y respetando las leyes, apuntó.
kl