México enfermo: reporta Inegi aumento de hipertensos, obesos, diabéticos...

5ed0d24809c62.jpeg

La obesidad, el sobrepeso y la diabetes aumentaron en México en adolescentes y adultos, e incluso en niños, pero en este último caso en menor medida, por lo cual el país enfrenta una “pandemia”, afirmaron autoridades del sector salud.

En el grupo de edad de 20 años y más la prevalencia de obesidad y sobrepeso aumentó 3.9 por ciento, al pasar de 71.3, en 2012, a 75.2 en 2018; mientras que en el grupo de 12 a 19 años incrementó 3.5 por ciento, al alcanzar un porcentaje de 38.4 por ciento el año pasado, mientras que en 2012 éste era de 34.9 por ciento. En el caso de menores de cinco a 11 años la variación fue de 1.2 por ciento más, al pasar de 34.4 por ciento en 2012 a 35.6 en 2018.

Te puede interesar: Presiona Morena a aliados para avalar recorte a partidos

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, la cual se realiza cada seis años y cuyos resultados fueron presentados ayer por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“Si pensamos que sigue la emergencia epidemiológica, definitivamente sí. Estamos hablando de una pandemia. México no es el único país, ésta es global”

Juan Rivera Dommarco

Director del INSP

Al desglosar los datos, Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, precisó que 39.1 por ciento de los mayores de 20 años padece sobrepeso y 36.1 por ciento, obesidad; es decir, afecta a tres de cada cuatro en ese rango de edad, que es el de mayor prevalencia.

Los malos hábitos alimenticios también quedaron al descubierto en el estudio, pues cerca de 85 por ciento de la población mayor a 20 años consume bebidas endulzadas, y los menores de entre cinco y 11 años tienen mayor ingesta de botanas, dulces y postres, en 60 por ciento.

Asimismo, crecieron las enfermedades crónicas relacionadas al sobrepeso y obesidad, como la diabetes e hipertensión.

“¿Qué falló? El no haber articulado las políticas públicas en forma multisectorial y multidisciplinaria; hubo indicios que en el pasado se tuvo conflicto de interés”

Hugo López-Gatell Ramírez

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Entre 2012 y 2018, 2.2 millones más de mexicanos (1.1 por ciento) se sumaron al grupo de pacientes diabéticos al alcanzar 8.6 millones diagnosticados con ese padecimiento, el cual es prevenible.

Según el estudio, la prevalencia de diabetes va de 12 a 13 por ciento en estados como Tamaulipas, Hidalgo, la Ciudad de México y Nuevo León, cifra que sólo es rebasada por Campeche, la entidad con mayor número de casos, en donde la prevalencia alcanza el 14 por ciento.

En el caso de la hipertensión, que afecta a 15 millones de mexicanos, la Ensanut arroja que la población de 20 años o más de edad con diagnóstico médico previo de esta enfermedad pasó de 16.6 por ciento en 2012 a 18.4 por ciento en 2018.

Ante dicho escenario, Juan Rivera Dommarco, director del INSP, dijo: “si pensamos que continúa la emergencia epidemiológica, definitivamente sí; estamos hablando de una pandemia. México no es el único país, ésta es una pandemia global, en muchas naciones la están padeciendo”.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se cuestionó: “¿Qué falló? El no haber articulado las políticas públicas en forma multifactorial y multidisciplinaria, y consideramos que hubo indicios que — sugieren — en sexenios pasados (que se tuvo) conflicto de interés”.

Respecto a la ingesta de bebidas embriagantes entre las personas mayores de 20 años, ésta se elevó de 53.9 por ciento en 2012 a 63.8 por ciento en 2018. La mayor prevalencia de consumo se da en Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y Colima.

Temas: