Rosario Robles envió un escrito a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados con el que acredita a sus abogados para defenderla en contra del juicio político que busca inhabilitarla del servicio público por 20 años.
El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, informó que a las 13:30 horas, a través de la misiva, la exfuncionaria acreditó a Epigmenio Mendieta y a Alberto Javier Sánchez como sus defensores legales, además de que solicitó “copia de todo lo actuado”.
“Los abogados tienen plena capacidad jurídica, la representan plenamente, por lo tanto, estamos dando por realizada la comparecencia a través del escrito... durante el periodo de pruebas los denunciados pueden aportar todos los elementos que quieran con toda libertad, no hay ninguna limitación”, dijo.
Agregó que con el documento se llevó a cabo la comparecencia, que no fue personal, sino a través de los abogados, "estamos en la etapa de instrucción, la Sección Instructora es el organismo de la Cámara de Diputados que lleva a cabo la instrucción, como su nombre lo dice, es decir, el acopio de todos los elementos y luego de esto, ya vendrá el pleno”.
Contenido relacionado: Acusa abogado “discurso de odio” contra Rosario Robles
El diputado de Morena detalló que el periodo de pruebas dura 30 días y en éste se pueden presentar toda clase elementos.
También manifestó que mañana van a aprobar los requerimientos a la Auditoría Superior, a las secretarías de Estado, al Instituto Nacional Electoral e incluso a las universidades presuntamente involucradas.
“Una vez que hagamos el análisis de toda la documentación que podamos allegarnos, entonces haremos la lista de personas, de personas físicas, para citarlas a que comparezcan directamente a la Sección Instructora con el propósito de hacernos de algunos elementos y hacerles preguntas también sobre las cosas que nosotros nos hayamos percatado y que requerimos, vinculadas con ellos, y que requerimos una confirmación”, abundó.
El legislador de Morena reportó que la instancia legislativa aún no ha requerido elementos a la Fiscalía General de la República (FGR) de la denuncia penal, “con el propósito de ver si tienen conexión con la responsabilidad política, porque hay hechos punibles que se vinculan con hechos sancionables en la materia política”.
kl