¿Quién es quién en asistencia a reuniones de seguridad?

5ed0d609042b1.jpeg
larazondemexico

Al comienzo de su administración el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su estrategia de seguridad, se contempla la creación de las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, cuya finalidad es analizar la situación que vive cada estado en esta materia.

En cada una estas reuniones están representadas las autoridades de Gobierno y seguridad de la federación, los estados y los municipios. No obstante, la realidad es otra.

El Gobierno federal dió a conocer cuántas veces asistió el gobernador de cada entidad a la propuesta para coordinar acciones de seguridad, a fin de disminuir el nivel de delitos que se cometen en el país.

Esto luego de que el pasado 3 de diciembre anunció que iba a presentar “quién es quién” de gobernadores y alcaldes en seguridad, ya que algunos no se levantan temprano y no participan en las reuniones de coordinación en sus entidades.

Contenido relacionado: AMLO sobre la estrategia de seguridad: no vamos a cambiarla

¿Qué estado tiene menor o mayor asistencia a las mesas de seguridad?

En el Diagnóstico de seguridad de las entidades federativas se detalla, que del 2 de diciembre del 2018 al 29 de noviembre del 2019, se realizaron un mínimo de 260 sesiones. Al menos 10 entidades no llegan a registrar 20 asistencias. Los estados con menos sesiones son:

Querétaro          0

Nayarit              0

Campeche         1

Coahuila            3

Guanajuato       4

Nuevo León       8

Morelos             9

Sonora             10

Aguascalientes  11

Michoacan        16

En caso contrario, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de asistencias registradas con un total de 294, seguida por Chiapas con 237, San Luis Potosí con 231 y Tlaxcala con 201 asistencias. Aunado a esto, los estados de Tabasco y Veracruz acudieron a 189 y 169 mesas de seguridad, respectivamente.

Quién es quién en seguridad

El documento realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) en coordinación con el Secretariado Ejecutivo, señala que en 2018 se registraron 28 mil 741 homicidios dolosos, así mismo se registro que la tasa de las víctimas de homicidio doloso aumentó en 18 entidades.

Los estados de Guanajuato, Baja California, México, Jalisco y Chihuahua concentran un total de 12 mil 36 casos.

Contenido relacionado: Abrazos y no balazos: la seguridad pública a un año de la 4T

Además, el análisis señala, que de enero a diciembre de 2018, se cometieron 33 millones de delitos, de los cuales sólo el 0.3%, es decir, 107 mil casos terminaron con un presunto responsable ante un juez.

Este reporte concluye que la incidencia delictiva va en aumento, mientras que la investigación criminal es poca.

JVR

Temas: