Estados y municipios empleaban los recursos del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (Fonden) con fines politicos-electorales, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior luego de reportar una reducción de casi 300 por ciento en el número de declaratorias y más de mil por ciento menos en la cantidad de recursos que se utilizaron para la atención de emergencias y desastres a causa de fenómenos naturales durante 2009.
Contenido relacionado: Senado pide a Segob emitir declaratoria de emergencia y liberar Fonden
“Antes se utilizaban estas declaratorias para hacer negocio, compraban miles de colchonetas, catres, cobertores, muchos no se entregaban, no se distribuían, se usaban hasta para las campañas.
“Repartían láminas y catres para obtener los votos, no sólo frijol con gorgojo, también colchonetas y láminas; todo salía de estos fondos; entonces, ya eso se terminó y por eso nos rinde el presupuesto”, sostuvo durante la conferencia de prensa matutina de este jueves.
“(En este Gobierno) verificamos que nada que se haya dañado quede fuera; pero (también) que no existan obras que no hayan sido afectadas por ese fenómeno y que entren en esa declaratoria”
David León Romero
Coordinador Nacional de Protección Civil
En este mismo espacio, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que anteriormente se reportaban desastres naturales inexistentes o inflaban el número de población y áreas afectadas por los mismos, toda vez que no había mecanismos específicos para supervisar su aplicación.
Derivado de esta política, que contempla revisiones in situ, explicó que las declaratorias se redujeron en prácticamente 300 por ciento, al pasar de 157 en 2018 (127 de emergencia y 30 de desastre) a 47 en 2019 (32 de emergencia y 15 de desastre).
Dijo que en 2016 se ejercieron por este concepto nueve mil millones de pesos, en 2017 cerca de 42 mil millones y en 2018 alrededor de 14 mil millones de pesos.
Mientras que en 2019, la cantidad que se ha destinado es de aproximadamente mil 500 millones de pesos, siendo que al Fonden se le etiquetaron para este año tres mil 644 millones de pesos.
El remanente, destacó, se quedará en la bolsa del fideicomiso para atender las reconstrucciones de años anteriores.
fgr