El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió estudios para la construcción de la primera fase de ingeniería básica del Tren Maya.
A partir de esa información se podrán realizar análisis ambientales de la obra e iniciar talleres informativos para las empresas buscan participar en el proyecto, aseguró el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.
Estudio de Tren Maya incluye más de 30 puntos
Estos son algunos puntos de los estudios de ingeniería básica para la primera fase: inventario de vías e instalaciones, estudio de alternativas y definición del trazo; terracerías, estructuras, túneles, estaciones, afectaciones a vialidades, ferrocarriles, carreteras y caminos, obras inducidas, servicios afectados e impacto urbano.
También te puede interesar: Llega AMLO a Tabasco, augura mejor año económico para la entidad
Asimismo, se considera la definición de talleres, patios y entorno de las estaciones, la planificación del proyecto y obra e interfaces, modelo de operación, explotación, catálogos de inversión inicial, plataforma y vía, material rodante, señalamiento, comunicaciones, seguridad, tracción y sistema eléctrico; además de estudios de cartografía y topografía.
De acuerdo con el director Jiménez Pons, todos los procesos que tienen que ver con la ingeniería básica para el proyecto, que fue licitado en agosto pasado, se realizaron "en estricto apego" a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que este domingo inicia la consulta pública para la construcción de dicho proyecto, misma que dependerá del resultado de la consulta.
egc