Promete AMLO justicia para caso ABC en 3 meses

5ed0c66974a07.jpeg
Foto: larazondemexico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los padres de los niños de la Guardería ABC un plazo de tres meses para que el próximo 12 de marzo la Federación presente un decreto que garantice la reparación del daño a las víctimas y castigo a los responsables del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que fallecieron 49 menores y 106 resultaron heridos.

“Va a haber justicia y esto significa reparar los daños que se causaron, los daños materiales, y significa también castigar a los responsables; pero eso le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo al término del encuentro privado realizado en un hotel de Hermosillo, Sonora.

Te puede interesar: Sánchez Cordero, por liberar a Israel Vallarta; su caso, “un vil montaje”

Reconoció que no se ha logrado un acuerdo debido a que “se requiere que haya consenso de todos”, por lo que la Federación presentará una propuesta formal en torno a subsidios, prestaciones sociales y acciones legales contra presuntos responsables en el mes referido.

Algunos padres quedaron conformes y otros no, pues hay al menos tres grupos que no logran ponerse de acuerdo.

Por una parte, Fabián Goyzueta, padre de Daniel Alberto, quien falleció en el incendio, declaró a La Razón que la mayoría de los papás “están molestos”, pues no hubo acuerdos, pese a que sus peticiones son muy puntuales.

“Va a haber justicia y esto significa reparar los daños que se causaron, los daños materiales, y significa también castigar a los responsables”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“Pensamos que iba a haber algo más concreto, pero no, vino a decir que va a seguir trabajando, que le demos tres meses para formular un decreto, para organizarlo; nosotros ya queremos resultados, porque todo son palabras y buenas intenciones, pero a las palabras se las lleva el viento y ésta es una lucha que lleva 10 años y no hay resultados”, acusó.

Explicó que durante más de dos horas, “hablamos varios papás” y se presentó un pliego petitorio entre lo que destaca: “que se reabran las investigaciones, porque hay gente que debe ir a la cárcel, que se garantice el apoyo de por vida porque ahora, si muere el papá, el niño pierde el apoyo, y que los subsidios no sean homologados, porque ahora un papá que perdió a su niño recibe lo mismo que uno que tuvo quemaduras leves, y eso no es justo”.

Recordó que hasta ahora, los padres cuentan con 40 demandas de amparo ganadas, “y pese a ello no ha habido justicia ni reparación integral del daño”.

En tanto, Abraham Fraijo, papá de Emilia, quien también falleció en el incidente, indicó que el Gobierno “sí está trabajando”.

Reconoció que hay diversos grupos de afectados con diferentes peticiones y que no han logrado consesos porque no todos entienden de la misma manera el término de justicia, ya que “para unos es única y exclusivamente que haya dinero y apoyos, y otros tenemos otros temas, como la procuración de justicia y el memorial”.

Entonces, agregó, “yo sí creo que el decreto que está proponiendo el Presidente se va a adaptar a las necesidades actuales, se va a homologar la atención vitalicia para los niños lesionados, se garantizan los derechos de todos los afectados, hay importantes avances”.

Explicó que el Gobierno federal también les informó que ya tiene el recurso para hacer el memorial, “y pues ahora nosotros debemos ponernos de acuerdo para hacer propuestas”; sin embargo, señaló, su construcción podría retrasarse “porque algunos papás no lo quieren, otros sí lo queremos, y decidimos que ese tema puede esperar y vamos a centrarnos en la procuración de justicia”.

En la reunión estuvieron presentes el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, así como el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

El 20 de julio de 2010, el expresidente Felipe Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para dar un apoyo extraordinario a las víctimas del incendio de la Guardería ABC, en el cual había diferencias entre los niños que sobrevivieron, los que resultaron heridos, los ilesos, los que murieron y sus familiares; el nuevo decreto plantea un trato más igualitario para todos los sobrevivientes y los padres de niños que fallecieron.

Informe de Zaldívar fue inédito, destaca el Ejecutivo

El Titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, celebró el informe que realizó este miércoles el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, porque “reconoció que hay nepotismo y corrupción” en el Poder Judicial.

“Me gustaría que se difundiera ese informe, porque es inédito, en donde la mitad de su texto es reconocer que en el Poder Judicial hay nepotismo y corrupción”, apuntó durante la conferencia matutita de ayer.

Reconoció que además de ello, Zaldívar haya dado a conocer un plan “para acabar con esas lacras de la política. ¿Eso cuándo se había visto?”.

En este sentido pidió tener confianza en que ya existe el Estado de derecho y este Poder ha hecho un esfuerzo para resolver de conformidad con la ley y sin servir a unos cuantos.

En su informe anual de labores, el ministro indicó que se alista una reforma integral judicial que legitime el trabajo de los juzgadores.

Antonio López

Temas: