Al lamentar que el Congreso rechazara aprobar la reforma para reducir el presupuesto a los partidos políticos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó volverlo a intentar y no descartó presentar una iniciativa preferente para el próximo periodo de sesiones.
"Lamento mucho que se haya votado así, pero hay que volverlo a intentar, hay que seguir insistiendo, creo que es posible volver a plantear la iniciativa de reforma. A lo mejor lo hacemos nosotros para febrero, no lo descarto", declaró.
En su conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que los legisladores todavía pueden rectificar, por lo que hay que esperar al siguiente período de sesiones que inicia el próximo año.
Contenido relacionado: Se hacen patos aliados de Morena y tumban recorte a partidos
“Pueden reparar, enmendar, y rectificar. Eso es también la política: capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia, no cerrarse. Entonces, hay que esperar el próximo año, porque la política también es tiempo”, señaló el Presidente.
En este sentido, señaló que faltó que la propuesta se explicara mejor a quienes estaban encargados de votarla.
“A lo mejor faltó más explicación sobre la reforma y a veces, porque hay la inercia, toman las decisiones arriba los dirigentes y algunos legisladores no se enteran bien, obedecen a quien está decidiendo arriba, pero se puede llegar a un acuerdo en ese sentido”, puntualizó.
El dato: Con el freno al dictamen, las fuerzas políticas dispondrán de 15 mil millones de pesos en financiamiento público.
“Lo hemos dicho varias veces: la austeridad no es un asunto administrativo. Es un asunto de principios. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No puede haber partidos ricos con votantes pobres, con ciudadanos pobres”, resaltó.
Destacó que ahora al pueblo le cuesta menos pagar por la Cámara de Diputados y la de Senadores, en comparación con años anteriores, debido a la reducción de los sueldos de los funcionarios. Destacó que en este año se trabajó más, pues reformaron muchos artículos constitucionales.
“Lo que le cuesta al pueblo ahora mantener a la Cámara de Diputados y Senadores, es mucho menor que lo que le costaba el año pasado. Una reducción de los sueldos de sus gastos. Trabajaron bastante. Hicieron muchas reformas. Creo de los 136 artículos de la Constitución, modificaron como 30, 40 y reformas muy importantes”, señaló.
Asimismo, señaló que todas esas modificaciones equivalen a la creación de una nueva Constitución política.
gi