Prevé AMLO que Congreso de EU ratifique T-MEC la próxima semana

larazondemexico

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un triunfo la aprobación en el Senado de la República del acuerdo modificatorio del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y estimó que Estados Unidos lo podría hacer antes del 20 de diciembre, es decir, la próxima semana.

“Esperemos que en Estados Unidos se haga lo mismo, ellos tienen hasta el día 20, al parecer hay acuerdo entre Republicanos y Demócratas; quedaría pendiente Canadá para principios del año próximo”, indicó el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina.

Contenido relacionado: Aprueban T-MEC con extra a adenda; ya cumplimos: AMLO

Resaltó que el acuerdo comercial ayudará mucho al crecimiento de la economía nacional y beneficiará a Norteámerica, y afirmó que aunque no es lo único, ni la panacea, “sí es un eslabón muy importante el que se tenga este acuerdo con la economía más fuerte del mundo, con el comercio más importante del mundo”.

AMLO destacó la votación que se dio en el Senado, donde hubo 107 a favor y sólo uno en contra, ante lo cual expresó: “ya mejor no puede darse una situación con estas características y esperemos que en Estados Unidos se haga lo mismo”.

Por otra parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que cumplir la regla de origen en acero será un problema de corto plazo; debido a que se deberán crear nuevas plantas para alcanzar la meta establecida dentro del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El dato: La Casa Blanca envió el convenio al Congreso para su revisión, la cual está programada para el próximo martes. El Comité de Medios y Arbitrios analizará el documento.

El titular del organismo, indicó que es necesario que, tras la firma del acuerdo, se consolide la integración comercial de las tres naciones a fin de evitar problemas para los productos mexicanos.

“Hoy tenemos reglas de origen que en el corto plazo son más difíciles de cumplir, pero no me cabe duda que en el mediano plazo nos ofrece más negocio. Tenemos que tener una mayor integración de los tres países, entonces en el corto plazo es un problema”, aseveró.

Lomelín dijo que en breve el tratado trilateral presionará al mercado local, pues se demandarán un mayor número de plantas de acero en territorio nacional.

gi

Temas: