El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones para investigar y retirar de su gobierno a los funcionarios vinculados con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón.
“Ya giré instrucciones para que se haga una revisión en el actual gobierno, quiénes participaron y estuvieron en el equipo de García Luna, quiénes después del gobierno de Calderón pasaron de ese equipo al de Peña y llegaron hasta nosotros, si es que los hay”, advirtió durante la conferencia matutina de ayer.
"Como en el caso de García Luna, ya giré instrucciones para que se haga una revisión en todo el gobierno de quiénes participaron, quiénes estuvieron en el equipo de García Luna, quienes después del gobierno de Calderón pasaron al gobierno de Peña y luego a nosotros, y si estuvieron actuando en este tipo de funciones, para afuera"
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Añadió que los servidores públicos que no actúen conforme a los cambios que se han generado pueden ocultarse “se enzarapen por un tiempo, pero va a ser transitorio; ya no queremos servidores públicos corruptos, déspotas, irresponsables, deficientes. Queremos auténticos servidores públicos”.
De esta manera señaló que su administración busca cambiar la condición del país, por lo que no se va a tolerar la corrupción e impunidad.
Por otra parte, el expresidente de México Felipe Calderón negó haber tenido conocimiento de algún grado de complicidad de Genaro García con el crimen organizado, luego de que Javier Herrera Valles, excomisario general y jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, reveló que en 2008 le envió una carta para denunciar al exsecretario de Seguridad.
Contenido relacionado: Juez del “Chapo”, designado para proceso de Genaro García Luna
“Revisé las cartas publicadas del sr. Herrera. Habla de irregularidades operativas y administrativas pero no hace acusación alguna de complicidad del secretario con el crimen organizado. Por tanto, reitero que desconocía los hechos por los que se le acusa en Estados Unidos”, aseveró en redes sociales.
El exmandatario destacó que la misiva no hace referencia “a circunstancias de modo, tiempo y lugar, ni se presenta ninguna evidencia del tema específico”.
“Manifiesta su desacuerdo con la nueva estructura de la policía y de la participación en ciertos operativos. Se queja también del nuevo uniforme. Pero, insisto, se refiere a irregularidades operativas y administrativas, no hace acusación explícita o implícita de complicidad del secretario con el Crimen Organizado”.