Por razones humanitarias, senadores de Morena solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, intervenir para que se conceda la prisión domiciliaria al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.
Los senadores Freyda Marybel Villegas y Cristóbal Arias, a nombre de un grupo de morenistas, entregaron una carta a Sánchez Cordero con dicha petición, ya que en los últimos años ha empeorado el estado de salud del exmandatario priista, preso en una cárcel federal por presuntos vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero.
“Cuenten con el mejor esfuerzo por parte de la Secretaría de Gobernación para llevar a buen término esta acción humanitaria, para que Mario Villanueva pueda pasar la Navidad en su casa, es decir, en prisión domiciliaria.
Contenido relacionado: Sánchez Cordero busca navidad en casa para Mario Villanueva
“La prisión domiciliaria por cuestiones humanitarias y de salud, se trata de una demanda no solo de la familia de Mario Villanueva, sino del pueblo de Quintana Roo”, apuntó Villegas Canché.
En la carta se señala que los padecimientos que aquejan al exgobernador de más de 70 años, ponen en riesgo su vida, y si no cuenta con un adecuado tratamiento, seguimiento y prevención, pueden surgir diversas complicaciones, principalmente las de origen cardio respiratorio.
Aunado a ello, consideraron los senadores de Morena, Villanueva Madrid –actualmente preso en el penal de El Altiplano-, no representa peligro o riesgo alguno para la seguridad pública.
El exmandatario quintanarroense fue detenido por agentes federales el 24 de mayo de 2001 en el poblado de Alfredo V. Bonfil, enclavado en Cancún, cuando viajaba a bordo de su camioneta junto con el expriista Ramiro de la Rosa, e Irving Trigo Segarra, alias “El Sapo”, quien puso a Villanueva con la policía, a cambio de ser testigo protegido.
JVR