La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anilú Ingram Vallines urgió a homologar, el delito de feminicidio en todo el país, con lo que establece el Código Penal Federal, ya que existen discrepancias de un estado a otro.
"Es una asignatura que aún está pendiente. El Poder Legislativo debe adoptar medidas para hacer efectivos los derechos en favor de sectores de la población, considerados como vulnerables", recordó.
Ingram Vallines explicó que a pesar de los avances para atender la violencia contra las mujeres, hay ausencias legales y de políticas públicas con contenido de género, lo que aún continúa produciendo impunidad, injusticias e inseguridad, que favorecen actos violentos contra las niñas y las mujeres.
Contenido relacionado: En México una niña es víctima de feminicidio cada 3.6 días
"Esto obliga a las y los servidores públicos a atender y actuar en un tiempo razonable, y brindar una respuesta eficiente, oportuna y eficaz, desde el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género, cubriendo los parámetros que señala el artículo primero de la Constitución", apuntó.
La legisladora por el estado de Veracruz destacó la importancia de que se obligue a la Cámara de Diputados y los congresos estatales a asignar un presupuesto económico para atender las alertas de género, y así lograr que este mecanismo articule acciones y mecanismos de protección de emergencia y temporales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.
Remarcó la inexistencia de leyes, "lo que puede significar un incumplimiento de las obligaciones del Estado de respetar y garantizar los derechos humanos".
Resaltó que con las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se tendrán que registrar los datos e información necesarias para evaluar el cumplimiento de las obligaciones ante el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y se observarán los principios de transparencia, máxima publicidad y acceso a la información, así como la protección de datos personales durante la etapa de alerta de género.
JVR