Va Tren Maya a consulta definitiva entre indígenas

5ed0e4bcb2a5d.jpeg

El plan abarcará infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible para la zona sureste del país y busca el respeto a los pueblos originarios y la protección del patrimonio cultural de los cinco estados por donde pasará el tren: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que tienen 1,745 sitios arqueológicos registrados.

Fue premiado como el mejor en la Categoría de Creación de Valor y Beneficios en los Premios de Proyectos de Infraestructura 2019, la onceava edición del Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte.

De acuerdo con las autoridades, es una obra que conectará a las comunidades originarias con el desarrollo mediante la rehabilitación de las vías ferroviarias existentes y la construcción de los trayectos restantes, generará empleos permanentes, mayores ingresos y contará con nuevos productos turísticos para preservar el patrimonio cultural de México.

La consulta indígena que definirá el rumbo de la obra se realizará el 15 de diciembre en 40 municipios directamente involucrados con la vía del tren; y de ser aprobada la construcción, el Presidente colocaría la primera piedra en una de las estaciones, antes de terminar este año.

Gráficos: C. Alejandro Sánchez, Ismael F. Mira, Roberto Alvarado y Luisa Ortega.

Click aquí para ver imagen completa.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciencia/por-trastorno-obsesivo-sus-duenos-lo-abandonan-ahora-rescata-koalas/

Temas: