El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la propuesta de ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, y que contempla la designación de cinco agregados laborales en México, no pone en riesgo la ratificación del T-MEC.
“Si me preguntas ¿el tratado está en cuestión? La respuesta es: no; ¿Fue modificado? No; ¿Se le hizo algún anexo?, No. El proceso de ratificación no está en duda”, expuso durante la conferencia matutina de López Obrador de este lunes.
Contenido relacionado: Rechaza México monitoreo laboral
El canciller mexicano aseguró que el acuerdo que se firmó en Palacio Nacional está intacto, no tiene letras chiquitas, paréntesis, o adéndums, “así tal cual como se aprobó fue llevado al Congreso de los Estados Unidos”, sin embargo, recordó que el Congreso es una institución independiente:
“El Congreso pidió al Ejecutivo que ordene vía ley que designe hasta cinco agregados laborales en México a efecto de darle seguimiento a las medidas que tomemos en materia laboral”.
Señaló que los agregados son figuras que ya existen en México, sin embargo, afirmó que no están autorizadas de realizar intervenciones ni inspecciones de ningún tipo.
“Hoy tenemos agregados en asuntos económicos y laborales. Los agregados no pueden ir a establecimientos, porque nuestra ley no se los permite ni se los permitirá jamás", dijo.
Contenido relacionado: AMLO celebra ratificación de adenda al T-MEC: “nosotros ya cumplimos”
Por su parte, "México también tiene agregados en Estados Unidos. Hemos encontrado asuntos de abuso (laboral), pero el agregado no puede hacer nada que no sea autorizado por el país anfitrión”, indicó.
Ebrard Casaubón recordó que, pese a ello, el T-MEC aún no es aprobado como tampoco nuevos agregados laborales, que de ser propuestos y aprobados, no, por lo que, dijo el Canciller, México nunca aprobará que los agregados cuenten con "funciones extralimitadas".
“No aceptaremos a ningún funcionario de otro país que pretenda hacer funciones que no les corresponda, ya tenemos agregados y ninguno de ellos está haciendo inspecciones de nada”.
El canciller confió en que el tema quede resulto en los próximos días, y aseguró que el nuevo sistema de solución de controversias comerciales que contempla el T-MEC, a través de paneles, significa un logro histórico.
“Es importante porque ahora cuando Estados Unidos considera que hay una amenaza contra sus intereses simplemente imponen aranceles, así, a través de negociación directa y asimétrica, porque su economía es más grande.
Sin embargo, "ahora se podrán solucionar a través de paneles. Además, el hecho de que México pueda presentar controversias sobre discriminación en Estados Unidos es el cambio más importante de la relación México-Estados Unidos, en el último siglo, nunca lo habíamos podido hacer”, concluyó.
jmg